Ir al contenido principal

Retrospectiva ¿Punto de encuentro PMI-Scrum?

En un post anterior, hablabamos acerca de las semejanzas o diferencias entre el Scrum Diario y las Reuniones de Estatus estilo PMI. En esta oportunidad hablaremos sobre la ceremonia o reunión de retrospectiva desde ambos puntos de vista.

Comencemos por un punto en común que creo que todos coincidimos: ¿Si hay que sacrificar una actividad o ceremonia, cuál es la elegida?.. es correcto! tanto pmistas como scrumistas sabemos que el candidato a sacrificar es: La reunión de retrospectiva.

La restrospectiva tiene como finalidad identificar oportunidades de mejora, así sea repitiendo algo que nos dió buen resultado o mejorando algo que no nos funcionó como esperabamos, en otras palabras, se trata de la mejora continua del proceso.

A pesar de que el pmbok 4  en ningún lado menciona la palabra "retrospectiva", en el grupo de proceso de cierre se consigue lo siguiente:
  • ..Realizar un revisión tras el cierre del proyecto o la finalización de una fase
  • Registrar los impactos de la adaptación a un proceso
  • Documentar las lecciones aprendidas..
Es decir, por supuesto que es una buena práctica del PMI realizar una reunión de retrospectiva al finalizar una fase o proyecto, donde se revisan las lecciones aprendidas que se han ido documentando a lo largo del mismo. También se puede conocer esta reunión como lessons learned meeting o reunión de lecciones aprendidas.

En el caso de Scrum la podemos identificar más fácilmente, ya que una de las cuatro ceremonias es la Restrospectiva del Sprint (recuerden que Scrum utiliza el término Sprint como iteración). Se trata de una reunión, en general más informal que las otras, donde el  equipo y el ScrumMaster conversan aceca de lo que salió bien y lo que se debe mejorar en el siguiente sprint. La asistencia del Product Owner no es obligatoria.
 
Debido a que en Scrum la retrospectiva es una ceremonia explícita del marco de trabajo, se obvia en menor porcentaje que en el caso de la gestión de proyecto tradicional, pero sin embargo, al hacer un sondeo acerca de esta reuniones en ambos casos podemos observar que es la más propensa a eludir.

Seguramente esto pueda mejorar si concientizamos al Sponsor o a los miembros del equipo, del valor que agrega esta actividad para poder implementar las mejoras de las que siempre hablamos.

Estas reuniones también son conocidas como post-mortem, y si hacemos la metáfora del espejo retrovisor,  se trata de ver el camino que dejamos atrás, para evitar los huecos y hacer el recorrido más placentero; y puede ser que también aplique: "Objects in Mirror are Closer than They Appear".

Nos seguimos leyendo.





Comentarios

Daniel Sachi dijo…
Por experiencia, esta reunión de retrospectiva no debiera obviarse nunca en Scrum, porque además se revisa la velocidad del team, y la performance individual, por lo cual es muy necesaria para poder elaborar un mejor planeamiento del próximo Sprint.
Otro tema no menos importante es que el PO no debiera participar de estas reuniones, para que el equipo pudiera tener la intimidad necesaria para decir lo que piensa y reconocer errores.
Gracias por compartir!!
Gustavo Bonalde dijo…
Daniel, muy de acuerdo contigo "no debería obviarse".. sin embargo sucede. Tu otra observación es muy interesante y pudiéramos hacer todo un foro de discusión acerca de esto, no consideras el PO como miembro del proyecto? y al SM? yo considero que la presencia del PO en esta reunión puede ser opcional.. Saludos. Abrazo.
Silvia Rebelo dijo…
Buen articulo profesor!

Aun no he encontrado un lugar aqui donde no hagan estos meetings. No solo las hacen internamente sino tambien con el cliente (las llaman "Lessons learned").

Todas las personas que estuvieron envueltas en el proyecto tienen que asistir, así hayan puesto solo una linea de código! sin excepción :)

Saludos!
Gustavo Bonalde dijo…
Silvia gracias por el comentario.
Aprovecho para hacer un sondeo: el PO asiste a la reunión de retrospectiva?
Silvia Rebelo dijo…
En los que yo he asistido han estado siempre presentes :)
MariaT dijo…
Pues si debería asistir el PO, porque no solo el hecho de revisar la velocidad del team o el performance individual depende del desarrollo sino tambien de que bien especificados estén las Historias de usuarios, seguramente el PO también tendrá sus lecciones aprendidas despues de una buena retrospección.
Por otro lado con tu similitud del retrovisor... me dio gracia porque hay un decir que indica "Sabes porque el parabrisas es mas grande que el retrovisor?Porque el camino que tienes por delante es más importante que el que dejas atras" jajajja, pero en proyectos no aplicaría tanto, ya que si vemos bien ese hueco en que caimos por el retrovisor, seguramente estarás mas pendiente de no volver a caer en uno parecido! Saludos.
Gustavo Bonalde dijo…
MaríaT, soltaste el productOwner que llevas por dentro ;) saludos
Gustavo y de mas comentaristas, considero que la ceremonia de retrospectiva no se deberia olvidar o dejar de practicar, porque en esencia representa el feedback del equipo para si mismo. De igual manera, la retorspectiva se encuentra enfocada a el proceso como se desarrollaron los features o tareas del sprint.
En cuanto si deberia estar el PO, comparto contigo que debe ser opcional para equipos poco maduros, ya que esta ceremonia suele requerir de una profunda introspección, lo que a su vez requiere un ambiente seguro, donde nadie se sienta intimidado, de requerir la presencia del PO es por la exigencia del equio. En cambio en equipos de alta madurez es posible que los equipos no se sientan intimidados por la presencia del PO ya que han alcanzado la esencia del Scrum que desde mi humilde punto de vista es el respeto por uno mismo y por los otros, confianza y coraje.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác...

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc....

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más...