Ir al contenido principal

Cápsula de UML


En pocos días estaré dictando un taller de "Modelado de Sistemas usando UML" y me dí cuenta que no había escrito nada sobre esto, a pesar que siempre me preguntan acerca del modelado de sistema. Por eso me decidí a escribir algo muy breve para introducir a quienes esten interesado.

UML Unified Modeling Language, es un lenguaje de modelado que nos permite representar y comunicar conocimiento respecto a un sistema. La OMG es el organismo que respalda UML y a pesar de ser un lenguaje independiente de la metodología, se le relaciona mucho con RUP debido a que en ambos participaron los mismos expertos: Jacobson, Rumbaugh y Booch.

UML es usado tanto por los practicantes de métodos tradicionales, como también por los Agilistas, la frase: “en los métodos ágiles no se modela” fue un punto de debate durante mucho tiempo, pero finalmente resultó ser un mito, ya que en muchos casos la complejidad de la arquitectura de un sistema no permite que obvies el modelado.

UML es evolutivo, actualmente va por la versión actual 2.4.1. la cual fue liberada en Agosto 2011.

La versión más reciente contiene 13 diagramas, sin embargo, aquí también aplica la ley de pareto o 20-80, ya que en la mayoría de los casos se puede modelar un sistema con 3 0 4 de estos diagramas.

A continuación les dejo una tabla de los diagramas ordenados por su probabilidad de uso:

Diagrama
Descripción
Tipo
Uso
Clases
Muestra una colección de elementos del modelo estático, como las clases y tipos, su contenido, y sus relaciones.
Estructura
Alto
Secuencia
Muestra los objetos, sus relaciones y los mensajes que fluyen entre ellos de manera cronológica
Comportamiento
Alto
Actividad
Representan los procesos de negocio de alto nivel.
Comportamiento
Alto
Casos de Uso
Muestra los casos de uso (servicios o funcionalidades), actores y sus relaciones.
Comportamiento
Alto
Componente
Representan los distintos componentes que forman parte de una aplicación, sistema o empresa.
Estructura
Medio
Despliegue
Muestra la arquitectura de ejecución de los sistemas. Esto incluye nodos, ya sea de hardware o software entornos de ejecución, así como el middleware que los conecta.
Estructura
Medio
Paquete
Muestra como los elementos del modelo están organizados y la dependencia entre ellos.
Estructura
Medio
Máquina de estado
Describe los estados de un objeto, así como su transición
Comportamiento
Medio
Objeto
Representa objetos y sus relaciones al momento de ejecución
Estructura
Bajo
Comunicación
Muestra los objetos, sus relaciones y los mensajes que fluyen entre ellos.
Comportamiento
Bajo
Estructura compuesta
Representa la estructura interna de un clasificador (tal como una clase, componente, o caso de uso)
Estructura
Bajo
Vistas de interacción
Una variante de un diagrama de actividad que una visión general del flujo de control dentro de un proceso del sistema o de negocios

Bajo
Tiempo
Normalmente se utiliza para mostrar el cambio en el estado de un objeto a través del tiempo en respuesta a eventos externos.

Bajo

P: ¿Por qué tengo que modelar?
R: porque..

  • Ayuda a visualizar el sistema que se requiere
  • Permite especificar la estructura o comportamiento de un sistema
  • Conforma una plantilla que guía la construcción de un sistema
  • Documenta decisiones
P: ¿Tengo que usar todos los diagramas?
R: No, solo los que se adapten a tu sistema (recuerda 20-80), que mejor lo representen y también con los que te sientas más a gusto.

P: ¿Siempre debo modelar con UML?
R: Siempre y cuando le agregue valor al proyecto!!

Nos seguimos leyendo.


Comentarios

MariaT dijo…
Bueno el cuadro! Para el curso, jejejej
Gustavo Bonalde dijo…
asi es mi querida MT

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Video: El modelo correcto de Liderazgo (Simon Sinek)

Simon Sinek autor de "Star With Why" y quien popularizó el concepto "The Golden Circle" conversa sobre el modelo correcto de Liderazgo. "Un gran líder reconoce que su responsabilidad es con la gente, no con los número, no con los resultados, sino con la gente."


Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.