Ir al contenido principal

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación


Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo.
En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación.

Cuarta Conversación
En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona".

Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE.

  • S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.. muy particular de cada quien.
  • H: Hacer ejercicio y cuidar la salud. Hacer ejercicio, comer sano es indispensable para que nuestro organismo se encuentre en armonía con nuestra mente.
  • I: Inspiración. Debemos procurar la inspiración y el entusiasmo en todo momento de manera de poder transmitirlo a los demás, pero para esto tenemos que estar consciente de que necesitamos buscar aquello que nos ayuda a avivar la creatividad y mantener la motivación como buena música, la naturaleza o un buen libro.
  • N: Nutrir los lazos familiares. "Unos cimientos fuerte en casa, te ayudarán a obtener unos resultados fuertes y sólidos en el trabajo".
  • E: Elevar tu estilo de vida. Este es un punto poco mencionado, sin embargo, nos indica que todos lo días debemos hacer algo para mejorar nuestra estilo de vida ya que desear cosas buenas es algo humano y normal y no debemos sentirnos culpable por ello. Sin olvidar que quizás lo más importante es la huella que dejamos como líderes.
"El glorioso legado de un ser humano es vivir con un propósito".
Montaigne

En resumen, es un libro muy fresco de leer con mucho tips interesantes y con la idea principal de que todos podemos ser líderes independientemente de la posición del organigrama o de labor que desempeñamos.

Espero que estas publicaciones hayan sido de utilidad y que varios nos animemos a poner en práctica estos consejos.

Comentarios

Juan Vivas dijo…
me gusto tu recomendación voy a buscarlo y sacar tiempo de donde no lo tengo para leer ese libro

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …