Ir al contenido principal

Scrum Diario vs. Reunión de Estatus

Es interesante tener la oportunidad de participar tanto en reuniones de estatus estilo PMI, como en reuniones Diarias de Scrum. Son dinámicas bastante distintas y con objetivos diferentes.

Me gustó el término que utiliza Mike Cohn, "Reuniones de sincronización", para indicar que las reuniones diarias no son reuniones de reporte de estatus.

A continuación les dejo un cuadro con algunas de las principales diferencias entre estos tipos de reuniones de gestión de proyectos.



Reunión Diaria (Scrum)
Reunión de estatus (PMI)
Duración
No debe durar más de 15 minutos, por eso se realiza con los participantes levantados
En general son reuniones de 1, 2 o más horas
Periodicidad
Son reuniones diaras
Generalmente se realizan semanales
Receptor
No hay una figura a la cual se le esté rindiendo cuenta, algunos recomiendan que el ScumMaster no haga contacto visual con los miembros del equipo mientras hablan, de manera de evitar la sensación de estar dando un reporte en una sola vía.
Se le rinde cuenta a un Project Manager
Actualización
Hay equipos que aprovechan para actualizar los puntos de historias, hay otros que prefieren hacerlo en otro momento para no interferir con la reunión.
Se actualiza el documento de reporte semanal con la información del estatus: porcentaje completado, tablero de estatus por área (alcance, tiempo, costo y calidad).
Foco
El foco se encuentra, en lo que dicen los miembros del equipo.
El foco se encuentra en documentos como: minutas, presentaciones o agendas.
Estilo
Colaboración
Mando y control


Cualquier otra característica puedes dejarla como comentario.

Comentarios

Buen post!!

Lo mencionado es una pequeña muestra de la diferencia entre las culturas de agilidad y de command-control. Las características en la tabla reflejan claramente propósitos y naturalezas diferentes; pero lo realmente importante es descubrir las bondades que cada enfoque puede entregar a la gestión y por supuesto al equipo.

La agilidad (y por ende Scrum) plantean un cambio de paradigma, de una cultura centrada en proyectos a una cultura centrada en equipos. Tal como menciona Tobias Mayer en su artículo (http://agileanarchy.tumblr.com/post/21283149600/team-culture-project-culture), en una cultura de proyectos el proyecto es el rey, y la gente que está dentro del proyecto está para servirle. Consecuentemente las personas se convierten en recursos y este enfoque es terriblemente dañino no sólo para la salud del proyecto, sino también de los equipos (aunque los objetivos del cronograma se cumplan...con muertos y heridos). Esperando que lleguen las tareas, rindiendo cuentas, sin visión de negocio, desmotivados y otros síntomas comunes de la gestión tradicional....y por los que he pasado también desde los ambos lados: como desarrollador y como gerente.

Scrum rompe con todo esto fomentado una cultura enfocada en equipos, donde los equipos son multi-disciplanarios y estables, y esta estabilidad les ayuda a mejorar su foco y su desempeño. Toman sus decisiones y se auto-organizan (empoderamiento). Quiénes mejor que ellos para conocer la complejidad y estimarla, y también decidir qué pueden hacer.

Poniendo esto sobre la mesa, pienso que la Agilidad y Scrum tienen la ventaja.

Mi aporte a la tabla:

Propósito:

Scrum Daily
* Comunicación, transparencia e interacción: conocer lo que hacemos todos

* Identificación temprana de problemas e impedimentos que obstaculizan la ejecución

* Toma rápida de decisiones (ajustes y afinamiento)

* Evaluación de las características que faltan para concluir (Forward Tracking o Burndown Tracking)


PMI
* Evaluación de la productividad: planeado vs. ejecutado

* Actualización de cronogramas e indicadores, ajuste de porcentajes y cálculo de desviaciones

* Evaluación de lo que no se avanzó (Backward Tracking)

Saludos!
Gustavo Bonalde dijo…
Johnny Excelente tu comentario.
Agradecido.
Ingrid dijo…
Hola, está muy completo. Lo que agrego es mi experiencia personal: en reuniones de avance de PMI me he aburrido como un hongo, todos "haciendo como si fuera algo importante" pero ninguno realmente conectado con la reunión. En cambio con Daily Meeting, es rápido y efectivo, y se detectan cuestiones para accionar de forma temprana.
Gustavo Bonalde dijo…
Ingrid, gracias por tu comentario, me gusto mucho: "aburrido como un hongo, todos "haciendo como si fuera algo importante" pero ninguno realmente conectado con la reunión" A todos nos ha pasado alguna vez.
Realmente está muy bueno este post. Hoy he leido varios artículos y noticias sobre SCRUM y me ha llamado la atención. Tecomento algo que aun tengo como duda de este modelo: Hace énfasis en la comunicación directa, más que en la documentación "formal". Esto le veo posible en una organización bien madura con equipos cohesionados y sincronizados, pero para implantarla en otras menos sólidas considero que debe llevarse un proceso previo de preparación a la organización (Un DO).

Gracias por compartir.

Saludos
Asdrúbal R., Pérez M.
LEGE: Gerencia Esencial
Gustavo Bonalde dijo…
Hola Asdrúbal,
Creo que tu comentario puede ser todo un foro de discusión en el tema, pero concuerdo contigo en el hecho del grado de madurez que debe tener el equipo para que varias practicas o valores ágiles funcionen adecuadamente.
Muchas gracias por el comentario.

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …