Ir al contenido principal

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

  • Hacer lo correcto y hacerlo correctamente
  • Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente
  • Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente
  • Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente
Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
  • Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)
  • Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )
  • No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)
  • No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos es más congruente, pero sin ningún resultado positivo)
Si lo llevamos al método SCRUM, implica lo siguiente:
  • El Product Owner (PO) esta claro en las funcionalidades o servicios, y el equipo las implementa adecuadamente (hacen bien lo correcto)
  • El PO esta claro en las funcionalidades o servicios, pero el equipo las implementa inadecuadamente (hacen mal lo correcto)
  • El PO no esta claro en las funcionalidades o servicios, y la implementación del equipo es adecuado (hacen bien lo incorrecto)
  • El PO no esta claro en las funcionalidades o servicios, y adicionalmente la implementación del equipo es inadecuada (hacen mal lo incorrecto)
En el último caso, falso y falso no es verdadero: el implementar mal lo incorrecto no significa que se llego a feliz término :)

Les dejo algunos otros conceptos que pueden ser agrupados en "Hacer las cosas correctas" y "Hacerlas correctamente", el famoso "doing the right thing vs doing things right".


“Hacer las cosas correctas”

“Hacer las cosas correctamente”

Palabras

Qué

Cómo

Management

Estrategías

Tácticas

Según Peter Drucker

Gerencia

Liderazgo

Procesos

Eficacia

Eficiencia

Project Management

Gerencia de Portafolio

Gerencia de Proyectos

Calidad

Validar

Verificar

SCRUM

Product Owner

Equipo de trabajo


Seguramente consigan mucho más.. no duden en comentarlo!

Saludos




Comentarios

Juan Vivas dijo…
En compañías grandes es aceptable la primera y la segunda opción pero jamás la 3era y la 4ta, porque el negocio va primero, al igual que los $$$$$$$

Saludos
COFRE Consultor dijo…
Según el PMI:

Hacer las cosas de manera correcta: Gestión de Proyectos y toda su metodología (bien aplicada). Hacer las cosas correctas, (definir que proyectos son los más adecuados según la definición estratégica de la organización) la Gestión de Portafolios de Proyectos (PPM)y toda su metodología (bien aplicada). Y esta correcta aplicación de ambas metodologías simultáneamente, además de la correcta "coordinación" entre ellas, permitirá el poder desarrollar Los proyectos Adecuados, de la manera correcta, es decir "Hacer las cosas buenas de buena manera".

Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias COFRE, me quedo con esa frase: "Hacer las cosas buenas de buena manera" Saludos
Wade Simmons dijo…
Although there are many certifications such as ITIL, PRINCE2, PMP which are implemented in organizations for achievement of goals through a project, agile training or agile certification can be described as one of the many courses where employees are groomed to become self-motivated and become keen to accept greater responsibility.
Stephen Donovan dijo…
To stop making avoidable mistakes in project management one can also try attending good PMP classes conducted by any of the PMI registered REP's for gainig expertise best processes of project management. Any good PMP prep course will provide students with lots of actionable insights in project management along with preparing them for PMP certification.

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Video: El modelo correcto de Liderazgo (Simon Sinek)

Simon Sinek autor de "Star With Why" y quien popularizó el concepto "The Golden Circle" conversa sobre el modelo correcto de Liderazgo. "Un gran líder reconoce que su responsabilidad es con la gente, no con los número, no con los resultados, sino con la gente."


Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.