Ir al contenido principal

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

  • Hacer lo correcto y hacerlo correctamente
  • Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente
  • Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente
  • Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente
Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
  • Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)
  • Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )
  • No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)
  • No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos es más congruente, pero sin ningún resultado positivo)
Si lo llevamos al método SCRUM, implica lo siguiente:
  • El Product Owner (PO) esta claro en las funcionalidades o servicios, y el equipo las implementa adecuadamente (hacen bien lo correcto)
  • El PO esta claro en las funcionalidades o servicios, pero el equipo las implementa inadecuadamente (hacen mal lo correcto)
  • El PO no esta claro en las funcionalidades o servicios, y la implementación del equipo es adecuado (hacen bien lo incorrecto)
  • El PO no esta claro en las funcionalidades o servicios, y adicionalmente la implementación del equipo es inadecuada (hacen mal lo incorrecto)
En el último caso, falso y falso no es verdadero: el implementar mal lo incorrecto no significa que se llego a feliz término :)

Les dejo algunos otros conceptos que pueden ser agrupados en "Hacer las cosas correctas" y "Hacerlas correctamente", el famoso "doing the right thing vs doing things right".


“Hacer las cosas correctas”

“Hacer las cosas correctamente”

Palabras

Qué

Cómo

Management

Estrategías

Tácticas

Según Peter Drucker

Gerencia

Liderazgo

Procesos

Eficacia

Eficiencia

Project Management

Gerencia de Portafolio

Gerencia de Proyectos

Calidad

Validar

Verificar

SCRUM

Product Owner

Equipo de trabajo


Seguramente consigan mucho más.. no duden en comentarlo!

Saludos




Comentarios

Unknown dijo…
En compañías grandes es aceptable la primera y la segunda opción pero jamás la 3era y la 4ta, porque el negocio va primero, al igual que los $$$$$$$

Saludos
COFRE Consultor dijo…
Según el PMI:

Hacer las cosas de manera correcta: Gestión de Proyectos y toda su metodología (bien aplicada). Hacer las cosas correctas, (definir que proyectos son los más adecuados según la definición estratégica de la organización) la Gestión de Portafolios de Proyectos (PPM)y toda su metodología (bien aplicada). Y esta correcta aplicación de ambas metodologías simultáneamente, además de la correcta "coordinación" entre ellas, permitirá el poder desarrollar Los proyectos Adecuados, de la manera correcta, es decir "Hacer las cosas buenas de buena manera".

Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias COFRE, me quedo con esa frase: "Hacer las cosas buenas de buena manera" Saludos

Entradas más populares de este blog

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc....

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más...