Ir al contenido principal

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viaje ha sido moldeado por dos fuerzas opuestas: el deseo de hacer lo correcto,y el deseo de ganar dinero. Formé Scrum.org para reenfocar mis esfuerzos en hacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo la ruta de los programas en ambas instituciones:

 ScrumAlliance


 Scrum.org


Además de las certificaciones del ScrumAlliance y Scrum.org, otra certificación que ha tomado relevancia en el entorno de agilidad, es la certificación ágil del PMI: PMI-ACP (Agile Certified Practitioner).

ScrumAlliance por ser el primero tiene un número mayor de miembros, sin embargo, considero que al final es irrelevante para la práctica de Scrum cuál certificación tomar. Creo que estas certificaciones son interesantes, más no diferenciadoras entre los practicantes de Scrum. Si tengo 2 candidatos, uno es CSM sin experiencia y el otro no esta certificado, pero con experiencia y buen dominio del marco Scrum, me quedo con el segundo.

Recuerda compartir este post con otros compañeros y dejar algún comentario o darle +1, para seguir compartiendo este tipo de artículos.

Actualizo este post con un enlace a un artículo sobre las distintas certificaciones sobre agilidad http://rgalen.com/agile-training-news/2016/7/16/we-need-more-agile-certifications

Saludos y hasta la próxima.

Comentarios

Unknown dijo…
Un buen punto de vista sobre las certificaciones scrum . Está disgregado el tema. Hay incluso otros como el International Scrum Institute, pero la verdad que si hubiera uno solo también seria malo. La gente se concentraría mas en certificar que en realmente ejercer la práctica.
Gustavo Bonalde dijo…
Hola Sebastian, la confusión con este tema, y tu comentario es el espíritu de este post. Que existan varias instituciones que ofrezcan certificaciones no es problema, lo negativo seria enfocarnos solo en obtenerlas sin la debida experticia. Gracias por tu aporte!
Anónimo dijo…
Como Scrum Master, he creado nuestra propia formación interna y de certificación. Ahora estoy trabajando como PO y todavía se preguntan lo que la certificación obtenida por el sector sería lo mejor - a pesar de que todo parece demasiado caro. (Lo siento, español no es mi idioma primera)
Gustavo Bonalde dijo…
Dean, thanks for your comment! if you want you can write in english and share your experience about this subject.
Mateo dijo…
Excelente Articulo !!!,
Puedes encontrar un simulador gratis de SCRUM en http:http://www.lumenti.com/learning/course/view.php?id=4 con 30+ preguntas
http://www.lumenti.com/learning
jimmy dijo…
Tu análisis es muy básico espera más.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác...

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc....

El líder que no tenía cargo, tercera conversación

Continuamos con la tercera conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera y segunda conversación. Tercera Conversación En esta ocasión la historia se desarrolla en torno a un concepto que ya muchos conocemos como es el Networking . El maestro, quien en este caso es un jardinero, transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Cuanto más profundas sean tus relaciones, más fuerte será tu liderazgo" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SERVE . S: Ser servicial. El problema radica en que muchas personas confunden "servicial" con "servil". Debemos tratar de ser lo más servicial que podamos, ya que este es un factor que nos puede diferenciar como líder. E: Escuchar. El mejor líder es el que habla menos y escucha más.. creo que por eso tenemos una sola boca y dos orejas. R: Relacionarse. En estos momentos que todo es 2.0 se facilita el p...