Ir al contenido principal

Cápsula de UML


En pocos días estaré dictando un taller de "Modelado de Sistemas usando UML" y me dí cuenta que no había escrito nada sobre esto, a pesar que siempre me preguntan acerca del modelado de sistema. Por eso me decidí a escribir algo muy breve para introducir a quienes esten interesado.

UML Unified Modeling Language, es un lenguaje de modelado que nos permite representar y comunicar conocimiento respecto a un sistema. La OMG es el organismo que respalda UML y a pesar de ser un lenguaje independiente de la metodología, se le relaciona mucho con RUP debido a que en ambos participaron los mismos expertos: Jacobson, Rumbaugh y Booch.

UML es usado tanto por los practicantes de métodos tradicionales, como también por los Agilistas, la frase: “en los métodos ágiles no se modela” fue un punto de debate durante mucho tiempo, pero finalmente resultó ser un mito, ya que en muchos casos la complejidad de la arquitectura de un sistema no permite que obvies el modelado.

UML es evolutivo, actualmente va por la versión actual 2.4.1. la cual fue liberada en Agosto 2011.

La versión más reciente contiene 13 diagramas, sin embargo, aquí también aplica la ley de pareto o 20-80, ya que en la mayoría de los casos se puede modelar un sistema con 3 0 4 de estos diagramas.

A continuación les dejo una tabla de los diagramas ordenados por su probabilidad de uso:

Diagrama
Descripción
Tipo
Uso
Clases
Muestra una colección de elementos del modelo estático, como las clases y tipos, su contenido, y sus relaciones.
Estructura
Alto
Secuencia
Muestra los objetos, sus relaciones y los mensajes que fluyen entre ellos de manera cronológica
Comportamiento
Alto
Actividad
Representan los procesos de negocio de alto nivel.
Comportamiento
Alto
Casos de Uso
Muestra los casos de uso (servicios o funcionalidades), actores y sus relaciones.
Comportamiento
Alto
Componente
Representan los distintos componentes que forman parte de una aplicación, sistema o empresa.
Estructura
Medio
Despliegue
Muestra la arquitectura de ejecución de los sistemas. Esto incluye nodos, ya sea de hardware o software entornos de ejecución, así como el middleware que los conecta.
Estructura
Medio
Paquete
Muestra como los elementos del modelo están organizados y la dependencia entre ellos.
Estructura
Medio
Máquina de estado
Describe los estados de un objeto, así como su transición
Comportamiento
Medio
Objeto
Representa objetos y sus relaciones al momento de ejecución
Estructura
Bajo
Comunicación
Muestra los objetos, sus relaciones y los mensajes que fluyen entre ellos.
Comportamiento
Bajo
Estructura compuesta
Representa la estructura interna de un clasificador (tal como una clase, componente, o caso de uso)
Estructura
Bajo
Vistas de interacción
Una variante de un diagrama de actividad que una visión general del flujo de control dentro de un proceso del sistema o de negocios

Bajo
Tiempo
Normalmente se utiliza para mostrar el cambio en el estado de un objeto a través del tiempo en respuesta a eventos externos.

Bajo

P: ¿Por qué tengo que modelar?
R: porque..

  • Ayuda a visualizar el sistema que se requiere
  • Permite especificar la estructura o comportamiento de un sistema
  • Conforma una plantilla que guía la construcción de un sistema
  • Documenta decisiones
P: ¿Tengo que usar todos los diagramas?
R: No, solo los que se adapten a tu sistema (recuerda 20-80), que mejor lo representen y también con los que te sientas más a gusto.

P: ¿Siempre debo modelar con UML?
R: Siempre y cuando le agregue valor al proyecto!!

Nos seguimos leyendo.


Comentarios

MariaT dijo…
Bueno el cuadro! Para el curso, jejejej
Gustavo Bonalde dijo…
asi es mi querida MT

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.