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Agile2013 Día 2

El día 2 fue bastante movido con muchas sesiones y lo difícil era cuál seleccionar.

Comencé asistiendo a un tema que me apasiona y desde mi punto de vista tiene mucha relación con #Agile que son los nuevos métodos de definir modelos de negocio/startups.

Play the Costumer Development Game: A lean approach to business model discovery

En este workshop se realizó un juego a través del cual los equipos teníamos que  comenzar un nuevo negocio y describirlo a través de Model Business Canvas, mejorar incrementalmente y aplicando concepto de Lean for Startups.
La dinámica fue muy interesante y de forma amena permite incorporar los conceptos básicos de Lean relacionado con creación de nuevas empresas o startups.
Thanks for Adrian Howard for this workshop

Agile Requirements & Product Management

Jeff Patton, dio una clase magistral sobre por qué solo escribir requerimientos no necesariamente dan el entendimiento, se debe conversar y crear de manera colaborativa artefactos que promuevan la obtención de las necesidades del  negocio.
Los Mapas de Historias de Usuario son una herramienta excelente para el proceso de descubrimiento de requerimientos, promueven la colaboración, el entendimiento y la comunicación entre el equipo.
A continuación las frases que llaman a reflexión a los que hacemos elicitación de requerimientos:

"Compartir documentos no es compartir conocimiento"
"Deja de intercambiar documentos y cuéntame tu historia"

También hubo una interesante polémica sobre beneficio en el uso de plantillas o templates para  historias de usuario, luego retomaré este tema que me parece interesante.


Great talk Jeff!

Pull vs Push: Keys to Agile Program Management Office Success

La combinación de Agile y Lean, es esencial para la creación de una PMO Ágil en las empresas.  Lograr mayor valor y menos desperdicio permite mayor agilidad a las PMOs, al igual que en lugar de hacer "push" de un plan, se debe permitir hacer "pull" de la información.


Esta charla fue dictada por Bruce Winegarden.

Aquí puedes ver el resto de los días:


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¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.