Ir al contenido principal

Combinación natural: Agile y Startup

En la edición de Mayo 2013 de la revista Harvard Business Review, hay muchos artículos interesantes sobre Emprendimiento, especialmente Why the Lean Start-Up Change Everything de Steve Blank.

No comenzar por el Business Plan, sino por la búsqueda de un modelo de negocio que funcione


Esta nueva manera de lanzar compañías ha reemplazado las prácticas gerenciales aceptadas hasta ahora, como por ejemplo, el famoso Business Plan. Las escuelas de negocios han comenzado a incorporar Lean for Startups en sus cursos regulares, al igual que eventos como el Startup Weekend, utilizan este método para lograr, en un par de días, que los emprendedores participantes puedan experimentar sobre la búsqueda de un modelo de negocio.

Los principios ágiles están presentes, lo cual hace menos riesgoso el proceso, favorece la experimentación sobre la elaboración de la planificación, la retroalimentación del cliente sobre la intuición, y el desarrollo iterativo sobre la manera tradicional.

Según la experiencia del autor, hay 3 lecciones aprendidas respecto a los resultados del manejo estándar de emprendimientos:

  1. 1.     Los planes de negocios, raramente sobreviven el primer contacto con el cliente.
  2. 2.     Ningún inversionista requiere un plan de 5 años para pronosticar algo que no conocen.
  3. 3.     Las Startups no son versiones pequeñas de grandes compañías.


Lean Startup, incorpora 2 conceptos claves: Minimum viable product, y pivoting.


A diferencia de los desarrollos tradicionales de productos, donde se ejecuta a través de un esquema lineal o cascada, el desarrollo ágil construye productos en ciclos cortos y repetitivos.  De esa manera se llega al producto mínimo viable MVP, el cual contiene únicamente funcionalidades críticas obtenidas de la retroalimentación con los clientes. En caso de que no sea atractivo, la Startup debe pivotear, cambiando una o más hipótesis.
  

Escuchar, escuchar y escuchar al Cliente


He tenido oportunidad de participar en el Caracas Startup Weekend 2012, al igual que tener contacto con WayraVE y creo que Agile-Startup es una perfecta combinación para mejorar las estadísticas de los emprendimientos.

Comentarios

Unknown dijo…
Excelente Gustavo, muy cierto.
Pero creo que aún hay mucha resistencia al cambio (como siempre), por ejemplo, fíjate que el Concurso Ideas 2013 exige un Plan de Negocios (siempre ha sido así) y dan 4 meses para realizarlo, sin tener, aparentemente, feedback de la clientela.
Ayer di una charla de emprendimiento con el método Lean Startup en el marco de la exposición Mérida Productiva y estuvimos hablando de estos aspectos con los asistentes, muy sorprendidos. Saludos !

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.