Ir al contenido principal

Combinación natural: Agile y Startup

En la edición de Mayo 2013 de la revista Harvard Business Review, hay muchos artículos interesantes sobre Emprendimiento, especialmente Why the Lean Start-Up Change Everything de Steve Blank.

No comenzar por el Business Plan, sino por la búsqueda de un modelo de negocio que funcione


Esta nueva manera de lanzar compañías ha reemplazado las prácticas gerenciales aceptadas hasta ahora, como por ejemplo, el famoso Business Plan. Las escuelas de negocios han comenzado a incorporar Lean for Startups en sus cursos regulares, al igual que eventos como el Startup Weekend, utilizan este método para lograr, en un par de días, que los emprendedores participantes puedan experimentar sobre la búsqueda de un modelo de negocio.

Los principios ágiles están presentes, lo cual hace menos riesgoso el proceso, favorece la experimentación sobre la elaboración de la planificación, la retroalimentación del cliente sobre la intuición, y el desarrollo iterativo sobre la manera tradicional.

Según la experiencia del autor, hay 3 lecciones aprendidas respecto a los resultados del manejo estándar de emprendimientos:

  1. 1.     Los planes de negocios, raramente sobreviven el primer contacto con el cliente.
  2. 2.     Ningún inversionista requiere un plan de 5 años para pronosticar algo que no conocen.
  3. 3.     Las Startups no son versiones pequeñas de grandes compañías.


Lean Startup, incorpora 2 conceptos claves: Minimum viable product, y pivoting.


A diferencia de los desarrollos tradicionales de productos, donde se ejecuta a través de un esquema lineal o cascada, el desarrollo ágil construye productos en ciclos cortos y repetitivos.  De esa manera se llega al producto mínimo viable MVP, el cual contiene únicamente funcionalidades críticas obtenidas de la retroalimentación con los clientes. En caso de que no sea atractivo, la Startup debe pivotear, cambiando una o más hipótesis.
  

Escuchar, escuchar y escuchar al Cliente


He tenido oportunidad de participar en el Caracas Startup Weekend 2012, al igual que tener contacto con WayraVE y creo que Agile-Startup es una perfecta combinación para mejorar las estadísticas de los emprendimientos.

Comentarios

Excelente Gustavo, muy cierto.
Pero creo que aún hay mucha resistencia al cambio (como siempre), por ejemplo, fíjate que el Concurso Ideas 2013 exige un Plan de Negocios (siempre ha sido así) y dan 4 meses para realizarlo, sin tener, aparentemente, feedback de la clientela.
Ayer di una charla de emprendimiento con el método Lean Startup en el marco de la exposición Mérida Productiva y estuvimos hablando de estos aspectos con los asistentes, muy sorprendidos. Saludos !

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …