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Estudiantes on demand vs. clases tradicionales

¿Estarías dispuesto a escribir un libro con una máquina de escribir?, ¿te animas a enviarle un telegrama a un familiar en el extranjero?, ¿desde cuando no mandas a revelar un rollo fotográfico o compras un disco de vinilo?Si las respuestas son: no, no y ufffffff... entonces, ¿por qué seguir enseñando de la misma manera que hace miles de años?En mi caso, comencé a practicar la docencia en el año 2000 y he visto la evolución del cansancio y de la falta de interés que genera en los jóvenes estudiantes los mecanismos tradicionales de enseñanza.Ese cansancio tiene varios factores, pero me quiero referir específicamente al hecho de que las nuevas generaciones no conocen barreras de espacio, tiempo o de información.Barreras de informaciónDesde temprana edad, nuestros niños están acostumbrados a googlear para encontrar su personaje de programa favorito o para saber trucos de los vídeos juegos de moda. Luego, utilizan redes como facebook para mantenerse informado de su entorno social. En mi caso, aprendí un nuevo lenguaje de programación a través de blogs, youtube y de la Universidad de Stanford en iTunes. (compré un libro por Amazon, pero cuando me llegó ya había publicado mi primera aplicación).Y todavía hay profesores que no comparten sus láminas con los alumnos ¿?.Barreras de tiempo y espacio.Hace unos ańos, si quería ver mi serie de televisión favorita tenia que estar en mi casa a la misma hora todos los días; unos años después, todo mejoraba con la llegada del Betamax (si si ya recogí la cédula), podía no estar en casa pero dejaba grabando mi serie favorita, que éxito!Ahora los muchachos no tienen que estar en un lugar específico a una hora específica para ver su programa favorito, todo es on demand, simplemente lo ven cuando quieren y donde quieren. La omnipresencia de la tecnología ha logrado que esto sea posible, tanto es así, que existen miles de sitios de aprendizaje en internet, o a través de dispositivos móviles como smartphones y tableta.Como mencioné anteriormente, aprendí un nuevo lenguaje de programación y lo hice en apenas un mes, lo cual sólo fue posible si podía hacerlo desde cualquier lado a cualquier hora, sobre todo en horas de la madrugada, luego de mi jornada de trabajo y necesariamente luego de que mi esposa e hijo dormían :)En conclusión, desde mi punto de vista el proceso de aprendizaje debe ser ubicuo, sin limitaciones de tiempo, espacio o información, ellos aprenden lo que quieren, donde sea y cuando sea.Aquellos que estamos a cargo de procesos de aprendizaje debemos adaptarnos a esta realidad de manera de facilitar e inspirar la adquisición de conocimiento en esta nueva generación bajo este esquema.Les dejo una presentación muy interesante acerca del tema.


Comentarios

DPTE dijo…
Gustavo realmente interesante tus planteamientos. Este tema ha creado muchas controversias en los ultimos años. Te recomiendo leer acerca de nativos digitales, generacion net, hay mucha investigacion sobre el tema que te puede servir para profundizar en esto si asi lo quieres.

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¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Enterprise Agile Coach vs. Agile Coach

Recientemente me preguntaron acerca la diferencia entre un Enterprise Agile Coach y un Agile Coach. En esta ola Agile existe mucha confusión y también muchas perversiones, lo cierto es que consigues tanto ofertas de trabajo como perfiles con descripciones totalmente erradas.

Veamos algunos puntos de referencia, como por ejemplo, el ICAgile.

El ICAgile tiene un track de Enterprise Agile Coaching cuya descripción indica: "El Enterprise Agile Coaching Track equipa a los profesionales en agilidad a que trabajen eficazmente a nivel empresarial".

Otra referencia sería el ScrumAlliance, que tiene una certificación llamada: Certified Enterprise Coach.
Para el ScrumAlliance un Enterprise Coach "dirige con éxito a las organizaciones a través de los desafíos de la adopción de Scrum... tienen una profunda experiencia en liderazgo, transformación organizacional y prácticas ágiles a nivel empresarial."
El Agile Coaching Institute también tiene su propia capacitación para Enterpr…