Ir al contenido principal

Estudiantes on demand vs. clases tradicionales

¿Estarías dispuesto a escribir un libro con una máquina de escribir?, ¿te animas a enviarle un telegrama a un familiar en el extranjero?, ¿desde cuando no mandas a revelar un rollo fotográfico o compras un disco de vinilo?Si las respuestas son: no, no y ufffffff... entonces, ¿por qué seguir enseñando de la misma manera que hace miles de años?En mi caso, comencé a practicar la docencia en el año 2000 y he visto la evolución del cansancio y de la falta de interés que genera en los jóvenes estudiantes los mecanismos tradicionales de enseñanza.Ese cansancio tiene varios factores, pero me quiero referir específicamente al hecho de que las nuevas generaciones no conocen barreras de espacio, tiempo o de información.Barreras de informaciónDesde temprana edad, nuestros niños están acostumbrados a googlear para encontrar su personaje de programa favorito o para saber trucos de los vídeos juegos de moda. Luego, utilizan redes como facebook para mantenerse informado de su entorno social. En mi caso, aprendí un nuevo lenguaje de programación a través de blogs, youtube y de la Universidad de Stanford en iTunes. (compré un libro por Amazon, pero cuando me llegó ya había publicado mi primera aplicación).Y todavía hay profesores que no comparten sus láminas con los alumnos ¿?.Barreras de tiempo y espacio.Hace unos ańos, si quería ver mi serie de televisión favorita tenia que estar en mi casa a la misma hora todos los días; unos años después, todo mejoraba con la llegada del Betamax (si si ya recogí la cédula), podía no estar en casa pero dejaba grabando mi serie favorita, que éxito!Ahora los muchachos no tienen que estar en un lugar específico a una hora específica para ver su programa favorito, todo es on demand, simplemente lo ven cuando quieren y donde quieren. La omnipresencia de la tecnología ha logrado que esto sea posible, tanto es así, que existen miles de sitios de aprendizaje en internet, o a través de dispositivos móviles como smartphones y tableta.Como mencioné anteriormente, aprendí un nuevo lenguaje de programación y lo hice en apenas un mes, lo cual sólo fue posible si podía hacerlo desde cualquier lado a cualquier hora, sobre todo en horas de la madrugada, luego de mi jornada de trabajo y necesariamente luego de que mi esposa e hijo dormían :)En conclusión, desde mi punto de vista el proceso de aprendizaje debe ser ubicuo, sin limitaciones de tiempo, espacio o información, ellos aprenden lo que quieren, donde sea y cuando sea.Aquellos que estamos a cargo de procesos de aprendizaje debemos adaptarnos a esta realidad de manera de facilitar e inspirar la adquisición de conocimiento en esta nueva generación bajo este esquema.Les dejo una presentación muy interesante acerca del tema.


Comentarios

EENP dijo…
Gustavo realmente interesante tus planteamientos. Este tema ha creado muchas controversias en los ultimos años. Te recomiendo leer acerca de nativos digitales, generacion net, hay mucha investigacion sobre el tema que te puede servir para profundizar en esto si asi lo quieres.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.