Les dejo un post que conseguí en el blog del PMI acerca de la trayectoria profesional o niveles para los gerentes de proyectos en empresas de servicios de tecnología de la información.
El artículo comienza señalando la importancia del Project Manager para el éxito en la entrega de los servicios de TI a los clientes. Indica que cada servicio de TI cuenta con su propio ciclo de vida y los Gerentes de Proyectos deben estar atentos a sus diferentes fases, actividades y entregables; y es por ello, que estas organizaciones deben dedicarse a construir Gerentes de Proyectos calificados y competentes.
La trayectoria profesional en la Gerencia de Proyectos, ayuda a construir sus competencias de manera evolutiva. También provee un claro roadmap para el crecimiento del empleado en dicha profesión.
Aquellas organizaciones que invierten en diseñar un plan de carrera para los Gerentes de Proyectos y los skills más importantes de sus empleados, les dan a sus clientes un excelente valor al negocio.
En opinión del autor, existen 9 niveles en la trayectoria de los profesionales de proyectos en empresas de servicios de TI:
El artículo comienza señalando la importancia del Project Manager para el éxito en la entrega de los servicios de TI a los clientes. Indica que cada servicio de TI cuenta con su propio ciclo de vida y los Gerentes de Proyectos deben estar atentos a sus diferentes fases, actividades y entregables; y es por ello, que estas organizaciones deben dedicarse a construir Gerentes de Proyectos calificados y competentes.
La trayectoria profesional en la Gerencia de Proyectos, ayuda a construir sus competencias de manera evolutiva. También provee un claro roadmap para el crecimiento del empleado en dicha profesión.
Aquellas organizaciones que invierten en diseñar un plan de carrera para los Gerentes de Proyectos y los skills más importantes de sus empleados, les dan a sus clientes un excelente valor al negocio.
En opinión del autor, existen 9 niveles en la trayectoria de los profesionales de proyectos en empresas de servicios de TI:
- Empleado recién ingresado, bien sea con background técnico o funcional. Puede tener varios títulos como ingeniero de software o analista funcional.
- Los empleados a este nivel participan en el área de requerimiento o procesos de análisis del negocio, diseño de alto nivel y especificaciones técnicas.
- Este podría ser un nivel de Líder de Equipo. Puede manejar equipos de 3 o 4 personas y generar parte de los entregables del proyecto.
- Este podría ser un Líder de Proyecto. Puede manejar un equipo de aproximadamente 10 personas y entregar proyectos pequeños.
- Este podría ser un Gerente de Proyecto. Puede manejar equipos entre 20-30 personas y entregar múltiples proyectos de medianos y gran alcance.
- Este es un nivel de Gerente de Proyecto Senior. Puede manejar equipos de 100 personas y entregar múltiples proyectos de gran envergadura.
- Generalmente, este es un nivel de Gerente de Programa. Maneja equipos de 200 personas y entrega programas complejos para un sólo cliente.
- Por lo general, es un Jefe de Despliegue (the head of delivery), maneja varios programas complejos de TI o maneja varias unidades de despliegue.
- Este es el Jefe de la Oficina de Despliegue (chief delivery officer), tiene la responsabilidad de la entrega global de la empresa de TI.
Comentarios