Ir al contenido principal

El roadmap del Gerente de Proyecto empresas de TI

Les dejo un post que conseguí en el blog del PMI acerca de la trayectoria profesional o niveles para los gerentes de proyectos en empresas de servicios de tecnología de la información.

El artículo comienza señalando la importancia del Project Manager para el éxito en la entrega de los servicios de TI a los clientes. Indica que cada servicio de TI cuenta con su propio ciclo de vida y los Gerentes de Proyectos deben estar atentos a sus diferentes fases, actividades y entregables; y es por ello, que estas organizaciones deben dedicarse a construir Gerentes de Proyectos calificados y competentes.

La trayectoria profesional en la Gerencia de Proyectos, ayuda a construir sus competencias de manera evolutiva. También provee un claro roadmap para el crecimiento del empleado en dicha profesión.

Aquellas organizaciones que invierten en diseñar un plan de carrera para los Gerentes de Proyectos y los skills más importantes de sus empleados,  les dan a sus clientes un excelente valor al negocio.

En opinión del autor, existen 9 niveles en la trayectoria de los profesionales de proyectos en empresas de servicios de TI:


  1.  Empleado recién ingresado, bien sea con background técnico o funcional. Puede tener varios títulos como ingeniero de software o analista funcional.
  2. Los empleados a este nivel participan en el área de requerimiento o procesos de análisis del negocio, diseño de alto nivel y especificaciones técnicas.
  3. Este podría ser un nivel de Líder de Equipo. Puede manejar equipos de 3 o 4 personas y generar parte de los entregables del proyecto.
  4. Este podría ser un Líder de Proyecto. Puede manejar un equipo de aproximadamente 10 personas y entregar proyectos pequeños.
  5. Este podría ser un Gerente de Proyecto. Puede manejar equipos entre 20-30 personas y entregar múltiples proyectos de medianos y gran alcance.
  6. Este es un nivel de Gerente de Proyecto Senior. Puede manejar equipos de 100 personas y entregar múltiples proyectos de gran envergadura.
  7. Generalmente, este es un nivel de Gerente de Programa. Maneja equipos de 200 personas y entrega programas complejos para un sólo cliente.
  8. Por lo general, es un Jefe de Despliegue (the head of delivery), maneja varios programas complejos  de TI o maneja varias unidades de despliegue.
  9. Este es el Jefe de la Oficina de Despliegue (chief delivery officer),  tiene la responsabilidad de la entrega global de la empresa de TI.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …