Ir al contenido principal

Scrum DevLabs U-U-UCV

El sábado pasado estuve en la facultad de ciencias de la UCV, invitado por la gente de 4Geeks en el marco de los DevLabs.

Los DevLabs, es una interesante iniciativa donde los estudiantes son expuestos, de forma progresiva, a ambientes de alto desempeño, mediante la creación de proyectos de gran impacto en la comunidad, con tecnologías de punta, y junto a la asesoría mentores.

En esta oportunidad conversamos alrededor de 2 horas temas de Ingeniería de Software, y en especial sobre Scrum. Un grupo de 10 jóvenes participaron con dudas interesantes y con muchas ganas de aprender. Primero hicimos el ejercicio de dibujar el problema, luego un whiteboarding para revisar el marco de Scrum.

En el ejercicio sobre dibujar el problema, salieron las siguientes inquietudes acerca del desarrollo de software:


  • "El cliente siempre sale del alcance del proyecto y quiere más de los establecido"
  • "Ponerse de acuerdo entre los desarrolladores"
  • "Mantenibilidad"
  • "Captura de los requerimientos"
  • "Comunicación entre los factores"
  • "Determinar la arquitectura adecuada"
  • "Omisión de pruebas por ahorrar tiempo"
Temas que en muchas empresas, todavía son issues.


Debemos replicar estas iniciativas para que tengamos un país mejor.

Agradecido con el profesor Jaime Parada, con Alejandro por la invitación y con Daniela por el apoyo.



Espero haber aportado mi granito de arena, hasta la próxima!

PD. Yo estudié un semestre en la UCV, la cancha donde jugábamos futsal ya no esta! :( pero el poliedrito sigue :) muy buenos recuerdos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.