Ir al contenido principal

Mejora tu productividad: Técnica del Pomodoro

En algún momento has sentido que pasas horas y horas en alguna tarea y no logras culminarla?. Entonces intenta poner en práctica la técnica del pomodoro.



A pesar de ser una técnica de finales de los 80s, últimamente esta muy divulgada en las redes sociales y cotidiana para los que somos practicantes de métodos ágiles. Lo cierto es que es un mecanismo muy simple, económico de implementar y que aplica en diferentes tareas o actividades que necesiten dedicación o concentración.

A finales de los 80s la internet era muy limitada, no teniamos facebook, twitter, smartphones, tablets, entre otras causas de distracción que ahora si tenemos, es por eso, desde mi criterio, que en estos momentos la Técnica del Pomodoro tiene más aplicación que en su momento de creación.


Se llama la técnica del pomodoro, debido a que su creador Francesco Cirillo lo hizo con un cronometro de cocina en forma de tomate que era de su madre.


La técnica es tan sencilla como definir cuál es la tarea que vamos a ejecutar, definir los tiempos de trabajos y los tiempos de descansos.  Se basa en muchos estudios que indican lapsos entre 30-40 minutos como ideales para obtener niveles óptimos de concentración, al igual que contar con pequeños períodos de descanso.


Como dije al principio, una de la razón de su gran difusión es su simplicidad, a continuación 5 pasos básicos para que implementes la técnica:

  1. Decidir la tarea a realizar
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos 
  3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene
  4. Tomar un breve descanso (5 minutos, depende de la duración )
  5. Cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos)
En fin, hay muchas formas de utilizarlo, si tienen un Ipod, Iphone o Ipad pueden bajar aplicaciones para la técnica del pomodoro. Aqui el enlace para aplicaciones Android. 
Si ya tienes experiencia con esta técnica, déjame tu comentario.

Particularmente lo estoy aplicando, ya que hay ocasiones que debo trabajar desde casa y por lo general hay mucho más factores de distracción (uno de 7 años y otro de 10 meses :) ). No todas las distracciones son culpa de ellos, twitter, facebook, elecciones (en Venezuela hay más elecciones que  en cualquier país del mundo), etc. etc. etc.
El resultado, es que me he podido enfocar mejor en tareas puntuales, como generar documentos, escribir un post, o hasta para leer cualquier artículo de interés.
También en el caso de las tareas de los niños es un método divertido de apoyarlos y crearle el hábito de concentración.

Como todo, si te funciona: adoptado, sino: deséchalo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.