Ir al contenido principal

Mejora tu productividad: Técnica del Pomodoro

En algún momento has sentido que pasas horas y horas en alguna tarea y no logras culminarla?. Entonces intenta poner en práctica la técnica del pomodoro.



A pesar de ser una técnica de finales de los 80s, últimamente esta muy divulgada en las redes sociales y cotidiana para los que somos practicantes de métodos ágiles. Lo cierto es que es un mecanismo muy simple, económico de implementar y que aplica en diferentes tareas o actividades que necesiten dedicación o concentración.

A finales de los 80s la internet era muy limitada, no teniamos facebook, twitter, smartphones, tablets, entre otras causas de distracción que ahora si tenemos, es por eso, desde mi criterio, que en estos momentos la Técnica del Pomodoro tiene más aplicación que en su momento de creación.

Se llama la técnica del pomodoro, debido a que su creador Francesco Cirillo lo hizo con un cronometro de cocina en forma de tomate que era de su madre.

La técnica es tan sencilla como definir cuál es la tarea que vamos a ejecutar, definir los tiempos de trabajos y los tiempos de descansos.  Se basa en muchos estudios que indican lapsos entre 30-40 minutos como ideales para obtener niveles óptimos de concentración, al igual que contar con pequeños períodos de descanso.

Como dije al principio, una de la razón de su gran difusión es su simplicidad, a continuación 5 pasos básicos para que implementes la técnica:

  1. Decidir la tarea a realizar
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos 
  3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene
  4. Tomar un breve descanso (5 minutos, depende de la duración )
  5. cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos)
Particularmente lo estoy aplicando, ya que hay ocasiones que debo trabajar desde casa y por lo general hay mucho más factores de distracción (uno de 7 años y otro de 10 meses :) ). No todas las distracciones son culpa de ellos, twitter, facebook, elecciones (en Venezuela hay más elecciones que  en cualquier país del mundo), etc. etc. etc.
El resultado, es que me he podido enfocar mejor en tareas puntuales, como generar documentos, escribir un post, o hasta para leer cualquier artículo de interés.
También en el caso de las tareas de los niños es un método divertido de apoyarlos y crearle el hábito de concentración.

En fin, hay muchas formas de utilizarlo, si tienen un Ipod, Iphone o Ipad pueden bajar aplicaciones para la técnica del pomodoro. Aqui el enlace para aplicaciones Android. 
Como todo, si te funciona: adoptado, sino: deséchalo.

Si ya tienes experiencia con esta técnica, déjame tu comentario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.