Ir al contenido principal

Reseña Agile Tour Caracas 2012

El pasado 10 de Noviembre se realizó el primer evento relevante sobre agilidad en la ciudad de Caracas, el Agile Tour Caracas 2012.


Tuvimos una asistencia +120 participantes, de distintos sectores: Banca, Seguros, Academia, Retail, Telecom, Servicios, Gobierno, etc., igualmente participantes de diferentes localidades de nuestro país: Valencia, Barquisimeto, Cúmana, Maracay, Pto. Cabello, Pto la Cruz, entre otros.

Pueden ver el GRAN movimiento que hubo con el hashtag del evento #ATCCS12 en este enlace y Gracias por los comentarios!


Se inició con una dinámica de tribus, facilitada por Nicolas Paez. Fué un ejercicio bastante ameno y muy útil para entender el tipo de audiencia y poder tener cierta información sobre el grado de conocimiento en agilidad. Se podían agrupar en 3 categorías: los que no tenían ni idea qué era agilidad, los que habían escuchado de agilidad pero no lo habían puesto en práctica y quienes habían incursionado de alguna manera en prácticas ágiles (bien o mal).


 Luego de vuelta al auditorio, se presentaron 9 buenas ponencias:
  • El paradigma del valor, por Nicolas Paez.
  • CMMI-Agile, por Carlos Gonzalez.
  • Hello Agile, por Gustavo Bonalde
  • Scrum Aplicado, por Carlo Magurno
  • Especificaciones Mediante Ejemplos, por Adrian Moya
  • PMI Agile Certified Practitioner, Axel Marquez
  • Es ágil suficiente?, por Rafael Alvarez
  • Introducción a Lean Startup, por Guillermo Velazquez.
Aqui pueden ver las presentaciones de las ponencias y Aquí la galeria de fotos.

Luego llegó el momento esperado: Open Space.


El OS estuvo conformado por varias sesiones como:
  • Gestion de conflicto con Legos serious play
  • Scrum a distancia (teletrabajo)
  • Intro a Scrum
  • Un día XP
  • Comunidad Agil de Venezuela, Agilven
  • Scrum ball point game 
Se finalizó con una retrospectiva del evento, alrededor del Samán.

Los invitamos a mantenerse activos con esta comunidad y estaremos informando a través de nuestra cuenta en twitter @Agilven o de nuestro grupo el Linkedin sobre las próximas actividades .




Agradecimientos.

Muy agradecido con quienes colaboraron con la realización del evento: Prof. Susana Romagni (Decano de la Faculta de Ingeniería de la UNIMET) , Prof. Pilar Cuenca (Directora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas), Carlos Sánchez (Presidente del PMI Capítulo Venezuela), Magdalena De Luca (Presidente de Corporación Sybven).
Nuestros sponsors: Corporación Sybven, CLETECI, Evolución Ágil, Trascend, Ludo Consult y Kleer.
A Clelia Santambrogio de Computer World Venezuela y a Edgar Rincón de Ciberespacio, por habernos apoyado con la difusion del evento a través de sus respectivos medios.
A Nico Paez por habernos apoyado con la facilitación del evento.
A Pablo por haber hecho push para hacerlo en Caracas, a Carlos por haber sido el motor en la recta final y a todos los demás compañeros de la comunidad, ponentes, compañeros de trabajo y amigos de otras comunidades latinoamericanas que nos acompañaron.


Nos vemos en Agile Tour Caracas 2013!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …