Ir al contenido principal

Qué es un Open Space

Open Spaces es un formato de conferencia o reunión abierta, donde la principal característica es que la agenda se genera de manera dinámica entre todos los participantes de la reunión.

En general constan de 4 partes: Apertura (Opening), Mercado de ideas (Marketplace of ideas), Sesiones y Clausura (Closing).

Apertura del Open Space Agiles 2012. Córdoba - Argentina
Apertura.
Un facilitar explica la estructura del Open Space. Luego cada participante que desee proponer un tema tiene un máximo de 2 minutos para dar una breve introducción sobre lo que desea hablar o escuchar. 

Marketplace.
Marketplace Agiles 2012. Córdoba - Argentina
Se conversa sobre los temas propuestos de manera de asegurar los participantes correctos en cada sesión. Se pueden integrar temas que puedan ser tratados en una sola sesión (luego de previo acuerdo entre los proponentes). Se colocan anotaciones con post-it en cada propuesta sobre diversas cuestiones y se define un tiempo para cada una. Luego de finalizar la discusiones acerca de cada tema, los participantes seleccionan el tema de su interés y se dirigen a cada sesión.

Sesiones.
Conversaciones del tópico seleccionado, los participantes se auto-organizan.

Clausura.
Luego de finalizar todas las sesiones, los participantes se reúnen formando un círculo donde cada uno tendrá la oportunidad de compartir en una o dos palabras cómo se sintieron durante el Open Space.

Tuve la oportunidad de participar en un Open Space recientemente, en Agiles 2012 en Córdoba, donde el facilitador fue Alan Cyment, y realmente me pareció una dinámica de mucho valor para:
Aprender, Intercambiar experiencia y hacer networking.

** El amigo Agustin Villena de Chile, a quien considero uno de los promotores de la agilidad en latinoamerica, me hizo la siguiente observación la cual me parecio válida e interesante:

"Un OpenSpace debiera generar nuevo entendimiento compartido y acciones"

Saludos y seguimos en contacto.

Comentarios

Hansen Ivan dijo…
Sumaria algo al principio que es importante tanto para los que proponen como para los que asistiran y es definir las tematicas, estas pueden ser: Taller, charlas, experiencias, pregunta, debate, etc. Si lo propuesto es una pregunta, anotar un facilitador.
Otra cosa interesante de los Open Space es poder aplicar "la regla de los dos pies" esto significa, si en la charla donde estoy parado no me aporta nada y yo no puedo aportar nada, me paro y me voy a otra :) nadie se puede ofender por eso y funciona para ambos.
Durante el #AOC2015 en Bariloche alquien tuvo la idea de cerrar el open space con un reportero o periodista que era el encargado de recolectar esa información y compartirla al público.
Saludos y +1 a los Open Spaces

Entradas más populares de este blog

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?Cuéntame un poco.. ¿Cómo hiciste para llevar el presupuesto anual de la empresa a un esquema más lean y trimestral?¿Cómo hiciste para llevar evaluaciones individuales a evaluaciones 360 más colaborativas?¿Cómo hiciste para transparentar el portafolio de una empresa a todos los niveles?¿Cómo hiciste para que los jefes sean menos jefes y más facilitadores o líderes de sus equipos?¿Cómo hiciste para flexibilizar la estructura organizativa?¿Cómo hiciste para tener una fuerza de trabajo más líquida?¿Cómo hiciste para que la nueva cultura, consecuencia de la transformación agile, sea interiorizada por las distintas generaciones que hacen vida en la empresa?¿Cómo hiciste para que la alta gerencia no sea "sponsor" de la transformación sino que sea parte de ella?¿Cómo hiciste para que el área de tecnología no sienta que pierde poder, sino que gana influencia siempre al lado del negocio?¿Cómo hiciste con los nuevos …

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …