Ir al contenido principal

Estrategia Blue Ocean para tu carrera profesional


En 20 años el Circo de Soleil ha tenido los ingresos que los poderosos de la industria del Circo (Ringling Bros. and Barnum and Bailey) lograron en 100 años. Ellos no lo hicieron superando a la competencia, sino a través de la creación de un espacio de mercado que no tenia competidores, lo cual hizo que la competencia fuera irrelevante. Los adultos eran su principal cliente, en una industria donde tradicionalmente habían sido los niños, también cobraban los precios de las entradas más elevados que el circo tradicional, que se mantenía cercano al precio de los cines.
El Circo de Soleil es un clásico ejemplo sobre lo denominado Blue Ocean Strategy.

Para explicar la idea, " Imaginen un universo de mercado compuesto por dos clases de mercado: Océanos rojos y Océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen hoy.. los océanos azules son todas aquellas que no existen hoy."

En los océanos rojos la competencia feroz se convierte en un océano rojo sangriento. Por el contrario, la competencia en los océanos azules es irrelevante ya que las reglas del juego están esperando a ser definidas. Esto es válido tanto para las empresas como a nivel de carreras profesionales.

A continuación algunas preguntas para conocer lo "Azulado" o "Rojizo" de tu estrategia en tu carrera profesional:

  • ¿Trabajas como loco para hacerte notar en tu búsqueda laboral y cada vez lo logra menos y menos?
  • ¿Culpa al mal mercado de la lentitud en el progreso de su carrera profesional?
  • ¿Sientes que te estas convirtiendo en un producto básico: debido a que hay mucha gente que puede hacer lo que tu ofreces?
Si tu respuesta es SI, podrias considerar una estrategia Blue Ocean para tu carrera profesional.

Este artīculo es original de Greg McKneown y lo puedes leer completo en este enlace.

Yo estoy trabajando en mi estrategia azulada y tú?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Video: El modelo correcto de Liderazgo (Simon Sinek)

Simon Sinek autor de "Star With Why" y quien popularizó el concepto "The Golden Circle" conversa sobre el modelo correcto de Liderazgo. "Un gran líder reconoce que su responsabilidad es con la gente, no con los número, no con los resultados, sino con la gente."


Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.