Ir al contenido principal

Estrategia Blue Ocean para tu carrera profesional


En 20 años el Circo de Soleil ha tenido los ingresos que los poderosos de la industria del Circo (Ringling Bros. and Barnum and Bailey) lograron en 100 años. Ellos no lo hicieron superando a la competencia, sino a través de la creación de un espacio de mercado que no tenia competidores, lo cual hizo que la competencia fuera irrelevante. Los adultos eran su principal cliente, en una industria donde tradicionalmente habían sido los niños, también cobraban los precios de las entradas más elevados que el circo tradicional, que se mantenía cercano al precio de los cines.
El Circo de Soleil es un clásico ejemplo sobre lo denominado Blue Ocean Strategy.

Para explicar la idea, " Imaginen un universo de mercado compuesto por dos clases de mercado: Océanos rojos y Océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen hoy.. los océanos azules son todas aquellas que no existen hoy."

En los océanos rojos la competencia feroz se convierte en un océano rojo sangriento. Por el contrario, la competencia en los océanos azules es irrelevante ya que las reglas del juego están esperando a ser definidas. Esto es válido tanto para las empresas como a nivel de carreras profesionales.

A continuación algunas preguntas para conocer lo "Azulado" o "Rojizo" de tu estrategia en tu carrera profesional:

  • ¿Trabajas como loco para hacerte notar en tu búsqueda laboral y cada vez lo logra menos y menos?
  • ¿Culpa al mal mercado de la lentitud en el progreso de su carrera profesional?
  • ¿Sientes que te estas convirtiendo en un producto básico: debido a que hay mucha gente que puede hacer lo que tu ofreces?
Si tu respuesta es SI, podrias considerar una estrategia Blue Ocean para tu carrera profesional.

Este artīculo es original de Greg McKneown y lo puedes leer completo en este enlace.

Yo estoy trabajando en mi estrategia azulada y tú?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.