Ir al contenido principal

Agilidad en el 6to Congreso de Gerencia de Proyecto


Estaré el próximo 17 de Julio hablando de agilidad con la charla: "Scrum como framework de apoyo para a gestión de proyectos ágiles" en el 6to Congreso de Gerencia de Proyectos, organizado por el PMI capítulo Venezuela.

Parafraseando a Darwin, Las empresas que sobreviven no son las más inteligentes ni las más fuertes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio

Es por ello que las organizaciones que desean perdurar en el tiempo se ven en la necesidad de mantener un proceso continuo de mejora y sobre todo de aprendizaje.
Los clientes tienen distintos retos como: 
  • Responder al entorno (clientes, empleados, competencia, disposiciones legales o ambientales, etc.)
  • Alineación de la tecnología con el negocio
  • Satisfacción del cliente
  • Reducción de costos
  • Reducir el time-to-market de servicios y productos
Scrum es el marco de trabajo para la gestión de proyectos más difundido dentro de los denominados métodos ágiles. Estos métodos ágiles se basan en cuatro valores básicos para habilitar equipos de alto rendimiento:
  • Los individuos y sus interacciones
  • Entregar software que funciona
  • Colaboración del cliente
  • Responder al cambio
Para las empresas de hoy, es una necesidad poder responder oportunamente a las condiciones de cambios con innovación y agilidad. Adelantarse a esos cambios y lograr el éxito sostenible requiere una transformación  en la manera de trabajar; esto fue bien interpretado por el PMI que en el año 2011 lanza una Certificación Ágil reconociendo la creciente demanda de las prácticas ágiles dentro del campo de la gestión de proyectos.

La ponencia está compuesta por dos partes, en la primera estaremos revisando los conceptos básicos del marco de trabajo Scrum, los roles, ceremonias y artefactos involucrados.  Posteriormente estaremos revisando los puntos de coincidencias y gaps entre Scrum y la metodología tradicional de proyectos.

Nos vemos allá!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.