Ir al contenido principal

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación


Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo.
En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación.

Cuarta Conversación
En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona".

Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE.

  • S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.. muy particular de cada quien.
  • H: Hacer ejercicio y cuidar la salud. Hacer ejercicio, comer sano es indispensable para que nuestro organismo se encuentre en armonía con nuestra mente.
  • I: Inspiración. Debemos procurar la inspiración y el entusiasmo en todo momento de manera de poder transmitirlo a los demás, pero para esto tenemos que estar consciente de que necesitamos buscar aquello que nos ayuda a avivar la creatividad y mantener la motivación como buena música, la naturaleza o un buen libro.
  • N: Nutrir los lazos familiares. "Unos cimientos fuerte en casa, te ayudarán a obtener unos resultados fuertes y sólidos en el trabajo".
  • E: Elevar tu estilo de vida. Este es un punto poco mencionado, sin embargo, nos indica que todos lo días debemos hacer algo para mejorar nuestra estilo de vida ya que desear cosas buenas es algo humano y normal y no debemos sentirnos culpable por ello. Sin olvidar que quizás lo más importante es la huella que dejamos como líderes.
"El glorioso legado de un ser humano es vivir con un propósito".
Montaigne

En resumen, es un libro muy fresco de leer con mucho tips interesantes y con la idea principal de que todos podemos ser líderes independientemente de la posición del organigrama o de labor que desempeñamos.

Espero que estas publicaciones hayan sido de utilidad y que varios nos animemos a poner en práctica estos consejos.

Comentarios

Unknown dijo…
me gusto tu recomendación voy a buscarlo y sacar tiempo de donde no lo tengo para leer ese libro

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más