Ir al contenido principal

El líder que no tenía cargo, Primera Conversación.


Recientemente tuve la oportunidad de leer a Robin Sharma, con su obra "El líder que no tenía cargo". Es una fábula que insiste en el hecho de que para ser líder no se requiere tener un cargo directivo o gerencial, ya que la capacidad de liderazgo es algo que podemos ejercer en distintos ámbitos y distintas posiciones.
Durante la historia el protagonista mantiene encuentro con varios "Maestros" con quienes sostiene cuatros conversaciones las cuales iré resumiendo en distintas entregas.
En esta entrega, les dejo una reseña de la Primera Conversación.

Primera Conversación
La realiza con una mucama de hotel, cuya premisa principal es: "No hace falta tener un cargo para ser líder"; esta mujer afirma que su trabajo es "uno de los mejores del mundo" y enseña la siguiente regla mediante el acrónimo IMAGE.
  • I: Innovación. Todos los días se debe ser creativo para que lo que haga hoy sea mejor que ayer.
  • M: Maestria. Se refiere a tener dominio de lo que hacemos, "ser tan bueno que la gente no pueda ignorarte".
  • A: Autenticidad. Para ejercer el liderazgo se debe ser fiel a tus valores y a tu talento. Oscar Wilde dijo: "Se tu mismo, ya todos los demás estan ocupados".
  • G: Gran valor. Valor para dejar la comodidad que te rodea, valor para asumir lo cambios que aparezcan
  • E: Ética. Evitar atajos que puedan manchar tu trayetoria, como decía mi abuela Elisa: "No ensucies el agua que te vas a beber..."
Saludos y pronto estaré continuando con la segunda conversación.

Comentarios

Juan Vivas dijo…
Muy interesante.

Saludos.
MariaT dijo…
Según este libro, El Líder se hace o se nace?
Gustavo Bonalde dijo…
buena pregunta MT, según el libro todos podemos ser líderes, mi criterio es leaders born, managers made!
Misael Fuentes dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Misael Fuentes dijo…
Según el libro todos somos lideres desde el momento en que somos seres humanos lo que pasa es que muchas veces elegimos caminos incorrectos y nos perdemos cayendo en la mediocridad y perdiendo en si lo que queremos ser y sobre todo la esencia de líder ....
Este libro esta bastante interesante y de manera personal lo recomiendo mucho. Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Misael no había leido tu comentario, me parece que resume el espiritu del libro de una manera genial. Saludos y gracias por comentar
Gerardo Barcia dijo…
Excelente recomendación.
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Gerardo. Un gran abrazo y nos seguimos leyendo.

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Enterprise Agile Coach vs. Agile Coach

Recientemente me preguntaron acerca la diferencia entre un Enterprise Agile Coach y un Agile Coach. En esta ola Agile existe mucha confusión y también muchas perversiones, lo cierto es que consigues tanto ofertas de trabajo como perfiles con descripciones totalmente erradas.

Veamos algunos puntos de referencia, como por ejemplo, el ICAgile.

El ICAgile tiene un track de Enterprise Agile Coaching cuya descripción indica: "El Enterprise Agile Coaching Track equipa a los profesionales en agilidad a que trabajen eficazmente a nivel empresarial".

Otra referencia sería el ScrumAlliance, que tiene una certificación llamada: Certified Enterprise Coach.
Para el ScrumAlliance un Enterprise Coach "dirige con éxito a las organizaciones a través de los desafíos de la adopción de Scrum... tienen una profunda experiencia en liderazgo, transformación organizacional y prácticas ágiles a nivel empresarial."
El Agile Coaching Institute también tiene su propia capacitación para Enterpr…