Ir al contenido principal

El líder que no tenía cargo, Primera Conversación.


Recientemente tuve la oportunidad de leer a Robin Sharma, con su obra "El líder que no tenía cargo". Es una fábula que insiste en el hecho de que para ser líder no se requiere tener un cargo directivo o gerencial, ya que la capacidad de liderazgo es algo que podemos ejercer en distintos ámbitos y distintas posiciones.
Durante la historia el protagonista mantiene encuentro con varios "Maestros" con quienes sostiene cuatros conversaciones las cuales iré resumiendo en distintas entregas.
En esta entrega, les dejo una reseña de la Primera Conversación.

Primera Conversación
La realiza con una mucama de hotel, cuya premisa principal es: "No hace falta tener un cargo para ser líder"; esta mujer afirma que su trabajo es "uno de los mejores del mundo" y enseña la siguiente regla mediante el acrónimo IMAGE.
  • I: Innovación. Todos los días se debe ser creativo para que lo que haga hoy sea mejor que ayer.
  • M: Maestria. Se refiere a tener dominio de lo que hacemos, "ser tan bueno que la gente no pueda ignorarte".
  • A: Autenticidad. Para ejercer el liderazgo se debe ser fiel a tus valores y a tu talento. Oscar Wilde dijo: "Se tu mismo, ya todos los demás estan ocupados".
  • G: Gran valor. Valor para dejar la comodidad que te rodea, valor para asumir lo cambios que aparezcan
  • E: Ética. Evitar atajos que puedan manchar tu trayetoria, como decía mi abuela Elisa: "No ensucies el agua que te vas a beber..."
Saludos y pronto estaré continuando con la segunda conversación.

Comentarios

Unknown dijo…
Muy interesante.

Saludos.
MariaT dijo…
Según este libro, El Líder se hace o se nace?
Gustavo Bonalde dijo…
buena pregunta MT, según el libro todos podemos ser líderes, mi criterio es leaders born, managers made!
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Según el libro todos somos lideres desde el momento en que somos seres humanos lo que pasa es que muchas veces elegimos caminos incorrectos y nos perdemos cayendo en la mediocridad y perdiendo en si lo que queremos ser y sobre todo la esencia de líder ....
Este libro esta bastante interesante y de manera personal lo recomiendo mucho. Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Misael no había leido tu comentario, me parece que resume el espiritu del libro de una manera genial. Saludos y gracias por comentar
Gerardo Barcia dijo…
Excelente recomendación.
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Gerardo. Un gran abrazo y nos seguimos leyendo.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.