Ir al contenido principal

5to Encuentro de Gerencia de Proyectos PMI Venezuela


El pasado 9 de Julio tuve la grata experiencia de participar en el 5to encuentro de Gerencia de Proyectos organizado por el PMI capítulo Venezuela. Me alegró ver participantes de distintas empresas tanto del sector privado como del sector público, esto significa que a pesar de cierto atraso con respecto a otros países latinoamericanos, en Venezuela está creciendo el interés por aplicar y entender las buenas prácticas para la gestión de proyectos.
El networking fué muy efectivo, se pudo conversar con los representantes de los proveedores de educación registrados del PMI (REPs) en Venezuela, como son IIGP, Noguera KRB y el mismo PMI VE. Tambien estuvieron presente representantes, consultores y asesores de distintas empresas expertos en la gestion de proyectos.

Gracias a la sugerencia de @dnlecheverria pudimos seguir el evento con el #PMLAT por twitter.

A continuación algunos de mis tweets durante el evento, extracto de las distintas charlas a las que pude asistir:

  • No se puede mejorar lo que no se puede medir
  • Si no sabes donde ir, cualquier camino te puede servir
  • Pareciera trivial pero es importante diferenciar entre el cliente (el que paga) y el usuario (el que usa)..
  • Los proyectos no generan 'valor', generan 'capacidad para generar valor'..
  • Un gerente de proyecto con capacidad de líder es una combinación muy ventajosa
  • Una diferencia entre proyectos y programas es que el proyecto genera 'entregables' los programas generan 'beneficios'
  • En la gestión de portafolio es un MUST estar en armonía con los lineamientos estratégicos del negocio

El evento no pudo cerrar de mejor manera que con el Sistema de Nacional Orquesta núcleo Los Chorros.




Hay muchas cosas por mejorar y mucho por crecer, pero estamos en buena dirección.

Saludos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác...

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc....

El líder que no tenía cargo, tercera conversación

Continuamos con la tercera conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera y segunda conversación. Tercera Conversación En esta ocasión la historia se desarrolla en torno a un concepto que ya muchos conocemos como es el Networking . El maestro, quien en este caso es un jardinero, transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Cuanto más profundas sean tus relaciones, más fuerte será tu liderazgo" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SERVE . S: Ser servicial. El problema radica en que muchas personas confunden "servicial" con "servil". Debemos tratar de ser lo más servicial que podamos, ya que este es un factor que nos puede diferenciar como líder. E: Escuchar. El mejor líder es el que habla menos y escucha más.. creo que por eso tenemos una sola boca y dos orejas. R: Relacionarse. En estos momentos que todo es 2.0 se facilita el p...