Ir al contenido principal

Tormenta de Ideas, pero sshhh.. Silenciosa

Recientemente tuve la oportunidad de facilitar un Brainstorming Silence o Tormenta de Ideas Silenciosa con un grupo de estudiantes que estaban identificando las funcionalidades de sus productos.

Por qué Silencioso?



En este caso, contábamos con poco tiempo para la dinámica y al hacerla silenciosa se hace más efectivo el manejo del tiempo. Pero la razón principal, fue para promover la interacción entre todos los miembros del equipo, ya que en muchos casos en las sesiones Brainstorming tradicionales suele haber un grupo de personas extrovertidas que dominan la discusión, mientras quizás exista otro grupo de personas que intervienen poco o nada, pero sin embargo también tienen buenos aportes. Esto se evita, ya que cada participante escribe sus ideas en cada post-it. Quizás puedas pensar qué el problema radica en la facilitación de la dinámica, sin embargo, en ocasiones los grandes pensamientos surgen cuando estamos en silencio.

Cómo nos preparamos?


La preparación es bastante similar a cuando vamos a realizar un Brainstorming tradicional, la reglas son las mismas: no existen malas ideas, todas serán tomadas en cuenta!

Lo adicional son 2 cosas: Post-its para cada participante y muchas paredes con espacio para pegarlos.

Sólo cambia que en lugar de hacerlo de forma verbal, cada participante cuenta con grupo de post-its y colocan una idea por post-it.



Pasos


  1. Cada participante genera ideas individualmente, una idea por post-it.
  2. Se colocan todos los post-its en una mesa o en una pared, de manera de poderlos leer en silencio.
  3. Se agrupan aquellos post-tis con ideas similares.
  4. Cada grupo de post-it se puede enumerar con un post-its de otro color.
  5. Luego cada participante coloca su top 3 en silencio.
  6. Se toma acciones con el o los grupos con mayor votación.

Promueve el pensamiento en tu equipo!!



Comentarios

No me convence como práctica habitual. Seguro que en taller funciona bien como ejemplo.
La mayor gracia de la tormenta de ideas es su dinámica extrovertida.
No cualquiera puede liderarla y lograr plena participación.
Si el que lidera no es tan power, esta propuesta capaz que sea la solución.
Soronthar dijo…
Esta es la tecnica que yo uso para iniciar las retrospectivas y garantizar que todo el equipo tiene al menos un grano de arena aportado.

El problema del brainstorming es que funciona muy bien con personas extrovertidas (me refiero a los tipo E segun Myers-Briggs, no a los que son el alma de la fieesta) pero estrepitozamente mal con personas introvertidas (I).

Para lograr la participacion de todo el mundo (tipos I y E) mis sesiones se dividen en recoleccion en silencio y discusion en grupo. El porque esto suele ser mas efectivo que un brainstorming tradicional se merece su propio blog.
Hola Gustavo…. Prueba con brainwriting, es efectiva y bastante útil cuando tienes personas introvertidas o poco tiempo para generar ideas.

Saludos
Meriam dijo…
En muchos sentidos Amarillo es un pueblo texano por excelencia, y usted puede disfrutar de la flora y fauna local en una variedad de parques desérticos, así como probar algunos platos típicos de la cocina tejana como los bistecs y otras carnes a la parrilla. https://pleasantmountpress.com/15-mejores-cosas-que-hacer-en-amarillo-tx/

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.