Ir al contenido principal

Tormenta de Ideas, pero sshhh.. Silenciosa

Recientemente tuve la oportunidad de facilitar un Brainstorming Silence o Tormenta de Ideas Silenciosa con un grupo de estudiantes que estaban identificando las funcionalidades de sus productos.

Por qué Silencioso?



En este caso, contábamos con poco tiempo para la dinámica y al hacerla silenciosa se hace más efectivo el manejo del tiempo. Pero la razón principal, fue para promover la interacción entre todos los miembros del equipo, ya que en muchos casos en las sesiones Brainstorming tradicionales suele haber un grupo de personas extrovertidas que dominan la discusión, mientras quizás exista otro grupo de personas que intervienen poco o nada, pero sin embargo también tienen buenos aportes. Esto se evita, ya que cada participante escribe sus ideas en cada post-it. Quizás puedas pensar qué el problema radica en la facilitación de la dinámica, sin embargo, en ocasiones los grandes pensamientos surgen cuando estamos en silencio.

Cómo nos preparamos?


La preparación es bastante similar a cuando vamos a realizar un Brainstorming tradicional, la reglas son las mismas: no existen malas ideas, todas serán tomadas en cuenta!

Lo adicional son 2 cosas: Post-its para cada participante y muchas paredes con espacio para pegarlos.

Sólo cambia que en lugar de hacerlo de forma verbal, cada participante cuenta con grupo de post-its y colocan una idea por post-it.



Pasos


  1. Cada participante genera ideas individualmente, una idea por post-it.
  2. Se colocan todos los post-its en una mesa o en una pared, de manera de poderlos leer en silencio.
  3. Se agrupan aquellos post-tis con ideas similares.
  4. Cada grupo de post-it se puede enumerar con un post-its de otro color.
  5. Luego cada participante coloca su top 3 en silencio.
  6. Se toma acciones con el o los grupos con mayor votación.

Promueve el pensamiento en tu equipo!!



Comentarios

No me convence como práctica habitual. Seguro que en taller funciona bien como ejemplo.
La mayor gracia de la tormenta de ideas es su dinámica extrovertida.
No cualquiera puede liderarla y lograr plena participación.
Si el que lidera no es tan power, esta propuesta capaz que sea la solución.
Soronthar dijo…
Esta es la tecnica que yo uso para iniciar las retrospectivas y garantizar que todo el equipo tiene al menos un grano de arena aportado.

El problema del brainstorming es que funciona muy bien con personas extrovertidas (me refiero a los tipo E segun Myers-Briggs, no a los que son el alma de la fieesta) pero estrepitozamente mal con personas introvertidas (I).

Para lograr la participacion de todo el mundo (tipos I y E) mis sesiones se dividen en recoleccion en silencio y discusion en grupo. El porque esto suele ser mas efectivo que un brainstorming tradicional se merece su propio blog.
Hola Gustavo…. Prueba con brainwriting, es efectiva y bastante útil cuando tienes personas introvertidas o poco tiempo para generar ideas.

Saludos

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Video: El modelo correcto de Liderazgo (Simon Sinek)

Simon Sinek autor de "Star With Why" y quien popularizó el concepto "The Golden Circle" conversa sobre el modelo correcto de Liderazgo. "Un gran líder reconoce que su responsabilidad es con la gente, no con los número, no con los resultados, sino con la gente."


Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.