Ir al contenido principal

Product Box Game @ Sybven

Recientemente tuve la oportunidad de facilitar una dinámica conocida como: Product Box o Design Box, que consiste en trabajar de manera colaborativa haciendo o diseñando cajas, emulando los formatos o estructuras de empaques de cualquier producto que podamos conseguir en el supermercado.

Esta dinámica se utiliza para distintos objetivos, con pequeñas variaciones, en software es bastante popular para obtener y juntar los distintos puntos de vista de usuarios y clientes sobre una nueva aplicación, sin embargo, en esta oportunidad lo utilizamos para homologar conceptos sobre los servicios y productos de la empresa, logrando que convergieran los distintos puntos de vistas de los diferentes roles que intervienen en el ciclo de ventas, implementación y post-ventas de un servicio o producto.

El juego lo hicimos en 3 fases: 


Diseño de la Caja, aquí los participantes diseñaron al frente de un lienzo, con marcadores y post-its, el contenido de cada caja: nombre, slogan, features, etc. mucha comunicación  y transferencia de conocimiento.





Elaboración de la Caja, en este momento elaboraron físicamente cada caja, con diversos materiales: stickers, marcadores, papeles de colores, goma y mucha creatividad.






Venta de la Caja, luego de haber elaborado cada caja, pasaron a realizar su venta frente a un jurado, directores de distintas áreas de la empresa. Utilizamos la técnica de pitch elevator, para que cada equipo vendiera su producto.


El resultado..?

Integración, Colaboración, Comunicación, Transferencia de  Conocimiento, Descubrimiento de información valiosa para los clientes, Visión Compartida sobre el valor de nuestros servicios y productos. ah.. y de una manera muy divertida.



Agradecido con todos por tan excelente actividad!


Comentarios

Rodolfo Suarez dijo…
Muy buena dinámica de integración empresarial, para dinamizar la cultura organizacional y el fortalecimiento de esa visión compartida del valor de sus servicios de todo un personal que hace vida en una empresa

Felicidades Gustavo y a ese equipo de Sybven son ejemplos a seguir!
Zujhen Bravo dijo…
Fué una Experiencia MUY ENRIQUECIDA y realmente productiva, donde hubo integración, participación, profesionalismo y sobre todo TRABAJO EN EQUIPO. Gracias Gustavo por la oportunidad que nos brindaste en enseñarnos esta excelente dinámica. Espero pronto tengamos la oportunidad de compartir otra actividad así. Exitos.
Enrique dijo…
Excelente actividad Gustavo!

Muy buena iniciativa no sólo para aprender conceptos básicos de agilidad mediante un juego simple y sencillo, sino que el mejor resultado fue la ganancia de integrar diferentes visiones de la organización y trabajar en equipo para lograr un objetivo común, como debe ser en nuestro día a día.

Jorge Rodriguez dijo…
Gustavo excelente actividad!!

Fue una manera distinta de ver y compartir diferentes enfoques para obtener un resultado final donde se evidencia que el TRABAJO EN EQUIPO es fundamental en todos los ámbitos empresariales.

Espero podamos compartir otro tipo de actividades que nos brinden un plus a nuestras desarrollo.

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …