Ir al contenido principal

4 Consejos para escribir mejores emails


Nadie ni nada a podido quitar al Correo Electrónico de su trono, a pesar de todas las herramientas 2.0: Twitter, Facebook, Linkedin, etc.. el email sigue teniendo una posición privilegiada en nuestras comunicaciones del día a día.

A continuación algunos consejos que leí en el artículo "Don't send yet!"

Cuenta historias pegajosas. 

Todo tiene más sentido con una ilustración. Resalta y ejemplifica, ilustra con un avatar de tu cliente ideal, o cuenta una situación específica de un problema por el que has pasado. El contexto y el escenario, hace que sea más fácil para la gente a entender el punto y la razón por la que estás escribiendo. Cuando la gente puede ver tu historia - lo que eres, de dónde vienes, por qué estás haciendo lo que estás haciendo - es más fácil que se conviertan en parte de ella.

Utiliza la regla de las 4 oraciones y 1 enlace.

Mantén tu correo electrónico con menos de cuatro o cinco frases. Concéntrese en el punto o problema que se está resolviendo. Limítate a un solo enlace. Si es necesario, has un link a un documento.

Sé receptivo y reflexivo

Observa cómo otros se comunican y se adaptan a tu estilo. Personaliza tu comunicación reflejando el estilo de un mensaje recibido. ¿Alguien envía mensajes cortos de manera formal? Responde en su estilo.

Guarda los emails que más te gusten.

Utiliza la gran cantidad de correos electrónicos que recibes como referencias. Pon atención a lo correos electrónicos que abres primero y con más entusiasmo. Crea varias carpetas en tu sistema de buzón para guardar grandes presentaciones, mensajes de texto de ejemplo y notas de agradecimiento que te gusten. Usalos como referencias  para uso futuro. En cualquier arte, no hay necesidad de reinventar la rueda y prestar atención a los grandes escritores es una gran manera de empezar a mejorar la forma de escribir nuestros correos.

Saludos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Enterprise Agile Coach vs. Agile Coach

Recientemente me preguntaron acerca la diferencia entre un Enterprise Agile Coach y un Agile Coach. En esta ola Agile existe mucha confusión y también muchas perversiones, lo cierto es que consigues tanto ofertas de trabajo como perfiles con descripciones totalmente erradas.

Veamos algunos puntos de referencia, como por ejemplo, el ICAgile.

El ICAgile tiene un track de Enterprise Agile Coaching cuya descripción indica: "El Enterprise Agile Coaching Track equipa a los profesionales en agilidad a que trabajen eficazmente a nivel empresarial".

Otra referencia sería el ScrumAlliance, que tiene una certificación llamada: Certified Enterprise Coach.
Para el ScrumAlliance un Enterprise Coach "dirige con éxito a las organizaciones a través de los desafíos de la adopción de Scrum... tienen una profunda experiencia en liderazgo, transformación organizacional y prácticas ágiles a nivel empresarial."
El Agile Coaching Institute también tiene su propia capacitación para Enterpr…