Ir al contenido principal

Intro a la Gestión de proyecto, enfoque PMI

El día de hoy tuve la oportunidad de dar una charla acerca de la gestión de proyectos con las prácticas del PMI, gracias a la invitación de la directora de la escuela de sistemas Pilar Cuenca. Lo bonito de la charla es que tomé como ejemplo de proyecto un caso de los finales de los 70s en Venezuela, liderado por Luis Alberto Machado, uno de los  Venezolanos  más brillante de los últimos tiempos, cuyos métodos de educación fueron implementados en China, Cuba, Inglaterra y sus aportes reconocidos y seguidos por universidades como Harvard o el Tecnológico de Monterrey.
Lo cierto es que a este señor se le ocurrió llevar un proyecto a corto plazo, que consistía en demostrar que cualquiera puede aprender de manera acelerada, y en pocos meses varios niños de la etnia pemón y dos de sus hijas, quienes nunca habían tocado ningún instrumento musical, deberían ejecutar la IX sinfonía de Beethoven. El objetivo se cumplió y el proyecto generó el resultado esperado.
Pude conocer en persona a Luis Alberto Machado y quise rendir un pequeño homenaje a quien posiblemente esté relacionado con la evolución de China en los últimos 30 años a través de sus sistema educativo y quien pudo haber cambiado el rumbo o la manera de pensar de los Venezolanos, lástima que no estábamos preparados.

“Para lograr cualquier grande meta en la vida hay que: Creer que se puede hacer, Quererlo hacer y aprender a hacerlo”
“El ser humano tiene que tener como meta en la Vida el Morirse Joven lo más tarde Posible”
Luis Alberto Machado


Aquí pueden ver la charla, gracias a Ricardo Ardila por su excelente apoyo!http://www.ustream.tv/recorded/26595220
Saludos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Enterprise Agile Coach vs. Agile Coach

Recientemente me preguntaron acerca la diferencia entre un Enterprise Agile Coach y un Agile Coach. En esta ola Agile existe mucha confusión y también muchas perversiones, lo cierto es que consigues tanto ofertas de trabajo como perfiles con descripciones totalmente erradas.

Veamos algunos puntos de referencia, como por ejemplo, el ICAgile.

El ICAgile tiene un track de Enterprise Agile Coaching cuya descripción indica: "El Enterprise Agile Coaching Track equipa a los profesionales en agilidad a que trabajen eficazmente a nivel empresarial".

Otra referencia sería el ScrumAlliance, que tiene una certificación llamada: Certified Enterprise Coach.
Para el ScrumAlliance un Enterprise Coach "dirige con éxito a las organizaciones a través de los desafíos de la adopción de Scrum... tienen una profunda experiencia en liderazgo, transformación organizacional y prácticas ágiles a nivel empresarial."
El Agile Coaching Institute también tiene su propia capacitación para Enterpr…