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@hcapriles y @chavezcandanga a mitad de campaña!

El pasado 15 de Agosto se cumplió la mitad del tiempo establecido para la campaña presidencial en Venezuela. A continuación un análisis de los 2 principales candidatos en la redes sociales, específicamente en Twitter, cuyo site ocupa el puesto número 7 en el ranking de los sitios más visitados por los Venezolanos.

Comencemos por el indicador más trivial, pero el menos eficiente:




Cantidad de Followers o Seguidores. 
Hace algún tiempo aprendï de una experta Venezolana en redes sociales @GabyCastellanos, que no importa el número de seguidores sino la calidad de conversación que se pueda generar, es por ello que señalo que es un indice trivial, pero de poca eficiencia.


Cuántos de sus seguidores pueden ser falsos?
Un indicador podria ser la veracidad de los seguidores de una cuenta, StatusPeople,.un sitio que genera estadísticas de Twitter, cuenta con una herramienta "Fake Follower Check Service", un servicio que estima los seguidores falsos de una cuenta de Twitter.






Indice de escucha

Particularmente me gusta poner atención no tanto en los seguidores, sino a cuántos siguen y le llamo indice de escucha (seguidos/seguidores mientras más cercano de 1, más dispuesto a escuchar)






Pareciera que ninguno de los 2 candidatos están muy interesados en crear conversación por este medio, (comunicación bidireccional)



Cuál fue el crecimiento en número de seguidores durante la primera mitad de la campaña 

Cuánto han crecido en seguidores  en la mitad de la campaña?, gracias a los amigos de Twven se puede hacer un seguimiento día a día de las cuentas de los candidatos.



HCH Nuevos seguidores durante la campaña= 170.102 , Promedio diario de nuevos seguidores = 3698
HCR Nuevos seguidores durante la campaña= 142.130 Promedio diario de nuevos seguidores = 3090



Cuánto se han comunicado durante los 45 primeros días de campaña?
Los candidatos tuvieron tiempo durante el inicio de la campaña de enviar de vez en cuando un mensaje a través de su cuenta de twitter. El promedio @chavezcandanga fue de 2 tuits por día, mientras que @hcapriles envió un promedio de 18 tuits diarios.



Cuál es su influencia en sus seguidores?
Existe un indicador que de alguna manera toma en cuenta distintos factores para medir la influencia (relevancia, popularidad, reputación,..) en las redes sociales llamado Klout.



Espero que les haya gustado este trabajo de politica 2.0., si es así dale RT o +1, o simplemente deja un comentario.

Saludos y nos seguimos leyendo.

Comentarios

Unknown dijo…
Excelente, muy bueno, déjame decirte que somos un país referencia para los países pequeños del primer mundo en lo que redes sociales se refiere

Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Juan, interesante tu comentario de que somos referencia en redes sociales para otros países..
Ale Afonso dijo…
Muy bueno el articulo! Aunque considerando el target market de ambos candidatos, tampoco es sorprendente ver un mayor crecimiento para @hcapriles en redes sociales. Dificilmente se podria trasladar esto a otros campos de la campagna (... desafortunadamente)
Gustavo Bonalde dijo…
Ale, concuerdo contigo. Gracias por comentar.
Unknown dijo…
Me gusto mucho el articulo. Pero, tengo mis comentarios.

Con respecto a Klout la verdad no me gusta como indicador es muy variable y poco específico, un día tienes 37 y al otro 3.

También, me gustaría conocer las palabras que mas se asocian a cada candidato. Un análisis sentimental basándones en cada candidato, de esa manera podríamos conocer que piensa la gente de cada candidato. Ya que al final eso es lo que decide por quien votas.

Bueno de resto, coincido en su mayoría con la opinión de Alejandro.

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