Ir al contenido principal

¿Mantienes el "Engagement" en tus proyectos?

Engagement en Proyectos
¿Has tomado en cuenta el nivel de Engagement de los involucrados en tus proyectos? ¿de qué se trata? ¿puede impactar mis proyectos? ¿es tarea del Gerente de Proyecto?

El término "Engagement" lo hemos visto repetidamente refiriendose a distintas áreas o conceptos, hay para todos los gustos y colores, es por ello que me decidí a escribir sobre Engagement en el área de Gestión de Proyectos.


Como punto de referencia utilicemos la siguiente definición de Engagement en Proyectos: Indica la conexión o grado de vinculación intelectual y emocional de los involucrados (equipo, sponsor, comité, etc..) con el proyecto.

El término "Engagement" en la cultura anglosajona, se refiere al período de enamoramiento con mayor compromiso donde se planifica la futura pareja; entonces, serviría de algo mantener "enamorados" a los involucrados durante el proyecto?

El Engagement no es una sola métrica, sino que en general es una combinación de varios factores, como por ejemplo:

Regency: Cuánto tiempo hace que la persona se involucró en el proyecto.
Frequency: La frecuencia con que la persona se ha involucrado en el proyecto.
Duration: Los plazos que mantiene la persona involucrada con el proyecto.
Ratings: Es la clasificación que dan los involucrados al proyecto comparativamente en base a: Calidad, Ejecución, Desempeño, entre otros indicadores.
Virality: Este último factor determina la capacidad de sociabilización que tendrá tu proyecto (enviar correos, twittear,generar un fanpage en Facebook, etc.).

Es bastante probable, de que tal como se dá más importancia al tema de StakeHolders en la nueva versión del pmbok, en futuras versiones aparezca el término del "Engagement", ¿no creen?, ¿se animan a tomar en cuenta el Engagement en sus proyectos? Déjenme sus comentarios.

Comentarios

MariaT dijo…
Soy una enamorada de los proyectos en los que participo generalmente,pero pienso que esto viene de la actitud entusiasta que tengas hacia la vida misma,tu ética profesional y tus valores humanos los que apoyan a ese enamoramiento en los proyectos. Saludos

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.