Ir al contenido principal

Menos proyectos, más hipótesis!


Si las empresas quieren equipos disruptivos-creativos, tiene que ofrecer un entorno seguro para ello, y una de las implicaciones es ir cambiando el concepto de proyectos por hipótesis.
Una hipótesis es una suposición a partir de datos, desde mi punto de vista el "a partir de datos" es útil para no caer en la anarquía y costos que implica la "intuición", aunque en ciertas ocasiones pueda ser valida.
Recientemente tuve la satisfacción de escuchar a un líder y alto directivo, dirigirse a 700 personas y decirles: "Celebremos las fallas, porque significa que aprendimos algo", estoy seguro que ese momento marcó un punto de inflexión para todos los que forman parte de esa empresa, y muy pronto se verá reflejado en mejores productos para sus clientes.
Fallar es algo natural, humano, cuando estábamos pequeños nos caímos varias veces para luego obtener el gran triunfo de poder caminar. El problema es que las empresas en algún momento olvidaron que estaban formadas por gente, personas, seres humanos. Aquellas empresa que castigan "fallar, experimentar", no lograrán ser competitivas en el entorno de hoy.
Sin embargo, al cambiar el concepto de proyectos por hipótesis o experimentos, los equipos dejan de un lado el miedo a fallar y se enfocan en validar la premisa. En estos casos, "fallar" no depende si la suposición resulta positiva o negativa, en ninguno de los casos fallamos; si validamos la hipótesis rápido y a bajo costo, en ambos casos seriamos exitosos.

¿Falló el equipo? -Historia de la vida real (muy reciente), con algunos cambios para proteger la identidad de los participantes :) -

Teníamos un proyecto, cuyo presupuesto es de US$ 100,000 y una duración estimada de 1.5 años. En lugar de llevarlo con una gestión tradicional, se define un Producto Mínimo Viable y se trabaja con iteraciones cortas, equipo enfocado y entregables continuos de valor (Scrum).
Tres meses después, se puso el MVP en producción, al alcance del cliente final, el proyecto pasó a una fase de validación en los siguientes 3 meses, donde se obtuvo feedback de los usuariosEn esos 6 meses, los altos directivos tomaron la decisión de suspender la iniciativa, porque no se cumplieron los indicadores esperados, (quizás el momento no era oportuno para esa iniciativa), la iniciativa vuelve al backlog.
Resultados:
  • En lugar de esperar 2 años, sólo en tres meses pudieron tener un MVP a disposición del cliente final.
  • En lugar de tener ocupado un equipo por 2 años, a los 3 meses ya pudieron iniciar una nueva iniciativa.
  • En lugar de consumir un presupuesto de US$ 100.000, utilizaron menos del 10%, el resto se pudo utilizar para nuevas iniciativas.
Conclusión,
1.- Cambia proyectos por hipótesis o experimentos. MVPs o Productos Mínimos Viables.
2.- Crear un entorno seguro para que tus equipos puedan ser creativos y disruptivos.
3.- Deja que tus equipos se auto-organicen para lograr validar hipótesis rápidamente y a bajo costo.
Gracias por leer, y bienvenido tus comentarios.!


Comentarios

Unknown dijo…
Gracias Gus por compartir tus experiencias que nos ayudan a los que estamos en este camino a sentirnos seguros sin perder el foco en la mejora continua.
Un abrazo,
Dani.
RubMov dijo…
Excelente reflexión Gus, lo único que pienso podría enfatizarse más es el "a partir de los datos", ya que pienso que no sólo es útil, sino indispensable, ya que ahí es donde se da la inflexión de cambiar de la "creencia" o "feeling" a las hipótesis como oportunidad de negocio :)
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias a ti Dani, por leerme.
Gustavo Bonalde dijo…
Coincido contigo amigo Ruben, siempre con tus comentarios acertados.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.