Si las empresas quieren equipos disruptivos-creativos, tiene que ofrecer un entorno seguro para ello, y una de las implicaciones es ir cambiando el concepto de proyectos por hipótesis.
Una hipótesis es una suposición a partir de datos, desde mi punto de vista el "a partir de datos" es útil para no caer en la anarquía y costos que implica la "intuición", aunque en ciertas ocasiones pueda ser valida.
Recientemente tuve la satisfacción de escuchar a un líder y alto directivo, dirigirse a 700 personas y decirles: "Celebremos las fallas, porque significa que aprendimos algo", estoy seguro que ese momento marcó un punto de inflexión para todos los que forman parte de esa empresa, y muy pronto se verá reflejado en mejores productos para sus clientes.
Fallar es algo natural, humano, cuando estábamos pequeños nos caímos varias veces para luego obtener el gran triunfo de poder caminar. El problema es que las empresas en algún momento olvidaron que estaban formadas por gente, personas, seres humanos. Aquellas empresa que castigan "fallar, experimentar", no lograrán ser competitivas en el entorno de hoy.
Sin embargo, al cambiar el concepto de proyectos por hipótesis o experimentos, los equipos dejan de un lado el miedo a fallar y se enfocan en validar la premisa. En estos casos, "fallar" no depende si la suposición resulta positiva o negativa, en ninguno de los casos fallamos; si validamos la hipótesis rápido y a bajo costo, en ambos casos seriamos exitosos.
¿Falló el equipo? -Historia de la vida real (muy reciente), con algunos cambios para proteger la identidad de los participantes :) -
Teníamos un proyecto, cuyo presupuesto es de US$ 100,000 y una duración estimada de 1.5 años. En lugar de llevarlo con una gestión tradicional, se define un Producto Mínimo Viable y se trabaja con iteraciones cortas, equipo enfocado y entregables continuos de valor (Scrum).
Tres meses después, se puso el MVP en producción, al alcance del cliente final, el proyecto pasó a una fase de validación en los siguientes 3 meses, donde se obtuvo feedback de los usuariosEn esos 6 meses, los altos directivos tomaron la decisión de suspender la iniciativa, porque no se cumplieron los indicadores esperados, (quizás el momento no era oportuno para esa iniciativa), la iniciativa vuelve al backlog.
Resultados:
- En lugar de esperar 2 años, sólo en tres meses pudieron tener un MVP a disposición del cliente final.
- En lugar de tener ocupado un equipo por 2 años, a los 3 meses ya pudieron iniciar una nueva iniciativa.
- En lugar de consumir un presupuesto de US$ 100.000, utilizaron menos del 10%, el resto se pudo utilizar para nuevas iniciativas.
Conclusión,
1.- Cambia proyectos por hipótesis o experimentos. MVPs o Productos Mínimos Viables.
2.- Crear un entorno seguro para que tus equipos puedan ser creativos y disruptivos.
3.- Deja que tus equipos se auto-organicen para lograr validar hipótesis rápidamente y a bajo costo.
Gracias por leer, y bienvenido tus comentarios.!
Comentarios
Un abrazo,
Dani.