Ir al contenido principal

Secadoras y la Velocidad del Equipo


La velocidad del equipo, es uno de los conceptos claves para entender la dinámica de los métodos ágiles.

Imagina que recién compras una Secadora, y como todo buen usuario no lees las instrucciones y si la lees no te indica cuántos pantalones, camisas y medias puedes ingresar a secar. ¿Cómo sabes cuánta ropa puedes secar?
gbonalde.blogspot.com
El primer intento (Sprint #1), es el más difícil de medir ya que por ser el primero no tenemos ninguna referencia que podamos utilizar por analogía. Ingresas ropa en exceso, por lo cual al sacar la ropa te das cuenta que aún sigue húmeda. Adicionalmente, si sigues cargando con exceso la secadora, es probable que tengas que llevarla a reparar en corto tiempo.

Segundo intento (Sprint #2), luego de la retrospectiva del 1er intento aprendimos que debemos colocar mucho menos ropa. Arrancamos nuestra secadora con mucho menos ropa y al terminar toda la ropa queda bien seca, sin embargo, notamos que sub-utilizamos el ciclo de la secadora por lo cual gastamos energía innecesaria (totalmente en contra de nuestras premisas ecologistas).

La razón es que la Secadora tiene una "capacidad de uso ideal" de manera de evitar que la ropa quede húmeda o desperdiciar energía, es por ello que se debe ingresar una "cantidad razonable de ropa" en cada secada. Esa capacidad de uso ideal, es análoga a la velocidad natural del equipo y la cantidad razonable de ropa es lo que conocemos por ritmo sostenible, ni más ni menos.

En un tercer intento (Sprint #3) ya tenemos una mejor noción de cuántos pantalones, camisas y medias podemos secar en un ciclo.

Cuando hablamos de equipos de trabajo la cosa no es tan sencilla, ya que los humanos somos un poco más complejos y variables que las secadoras, sin embargo, lo verdaderamente importante a tomar en cuenta es que cada equipo de trabajo tiene su propia velocidad natural, la cual responde a distintos factores como: experiencia del equipo, experticia, teamware, característica del proyecto, entre otros. Debemos respetar esa velocidad natural de los equipos, de manera de poder cumplir con entregas razonables y evitando el desgaste del equipo de trabajo; es decir, no debemos estar cruzados de brazos, pero tampoco con jornadas de 14 horas al día.

Recuerden que a diferencia de la secadora no tenemos ni manual de uso ni garantía por 2 años.. :)

Comentarios

Marco Hung dijo…
Excelente analogía!!....

Esperemos que el paradigma de la gestión de proyectos cambie aún más, pensando como cuando uno está en una lavandería ;).

Fácil explicación con un sencillo ejemplo. Todos nosotros lo deberíamos de tener en cuenta.

Gracias Gustavo!.
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias por el comentario amigo Marco!
Un hint

La de velocidad ha estragos en equipos agiles, porque se puede derivar es posible acelerar al equipo (ve este artículo http://www.allaboutagile.com/velocity-is-killing-agility/)

En realidad lo que mides es cercano al ancho de banda del equipo, que si lo saturas comienza a disminuir el flujo (al igual que una carretera llena de autos)

Saludos
Agustin
Carlos Peix dijo…
Yo veo la velocidad como un indicador para el equipo que le permite decidir cuantas historias comprometer en la próxima iteración con base en la historia.
Nadie fuera del equipo debiera preocuparse por la velocity siendo, como es, algo tan subjetivo.
Cuando la velocity llega a los "project managers" estamos perdidos.
Gustavo Bonalde dijo…
Agustin, gracias por el comentario. Lamentablemente no se puede leer completo el post ya que los links dan error. Vreo que efectivamente los equipos se pueden acelerar, pero siempre y cuando respetemos la metáfora del "spring", es decir, que no busquemos acelerar ni mas de lo que podemos ni tan prolongado que luego tengamos daños musculares. Es por eso que considero necesario el concepto de Velocidad. Nos seguimos leyendo y creando estas discusiones tan nutritivas para todos.
Gustavo Bonalde dijo…
Carlos concuerdo contigo que el concepto de "Velocidad" puede ser dañino en manos de personas que no entiendan bien su naturaleza, por ejemplo un PM. Gracias y Saludos.
Gustavo Bonalde dijo…
Cada día más los PMs estan incursionando en Agilidad y manejan bastante bien sus conceptos y espíritu, en el comentario anterior me refiero a aquellos PMs tradicionales sin conocimiento de agilidad.

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …