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Gamification: Nuevo término para una vieja práctica

¿Quién no conoce los puntos de fidelidad de las operadoras telefónicas, o las millas de los transportista aéreos?. Gamification es un término relativamente nuevo, que se refiere a la adopción de técnicas de diseño de juegos, en actividades que no son juegos, se considera un concepto emergente en el área de negocio.

Lo primero que debo aclarar, es que Gamification no aplica para todo y esta muy lejos de ser una bala de plata para resolver todos nuestros problemas, sin embargo, considero que hay distintos contextos donde el aplicar "game thinking" puede ser muy provechoso.

Ahora, ¿Por qué debemos aprender de los juegos?..

¿Les parece que no tenemos nada que aprender de algo que es descargado 1.000.000.000.000 de veces?

La industria de video juego cuenta con un crecimiento interesante, pero el punto que debemos poner mayor atención es el "Engagement" con sus usuarios, en este caso gamers o jugadores. ¿Qué los motiva a pasar horas jugando?, ¿Cuál o cuáles elementos pueden ser replicable en contexto de no-juego, como: business, educación, marketing, impacto social o mejora personal?

A continuación les dejo un framework para diseño de Gamification que aprendí en un curso de la Universidad de Pennsylvania a través de un MOOC.

6D Framework

  1. Define business objetives
  2. Delineate targte behaviors
  3. Describe your players
  4. Devise activity loops
  5. Don't forget the fun!
  6. Deploy the appropriate tools
Les dejo un enlace donde pueden conseguir información sobre Gamification.

GAME OVER!

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