Ir al contenido principal

Ponencia sobre eGov SENIAT, Chile 2006

El día de ayer asistí a un foro de expertos TIC, organizado por el Nacional, acerca del tema de Gobierno Electrónico en Venezuela, estuvo bastante interesante sobre todo el concepto de Gobierno Abierto (OpenGov) y su aplicabilidad para el ciudadano: "Los gobiernos abiertos hacen pública la data pública" y Datos Abiertos Ya! como consigna para promover el OpenGov en Venezuela, propuso Gustavo Torres en su ponencia.

Es por eso que saqué del baúl de los recuerdos la ponencia que describo a continuación:

Gustavo Bonalde, Seniat, Venezuela; Felipe Goya, Jefe de división Dirección de Compras Públicas de Chile; Iván Braga, Consultor y Director de Operaciones de Quadrem Chile; y Alejandro Barros, Project Management Institute, Chile.

En el año 2006 se celebró en Santiago de Chile el 1er Congreso Iberoamericano de e-Government.
Santiago de Chile.  El evento fue organizado por la Cátedra Software AG – Alianza Sumaq y contó con cerca de 50 ponentes y más de 450 asistentes de más de 18 países, incluyendo a India, Corea del Sur, Taiwán, España, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú, Costa Rica, México, Venezuela, Colombia, y Suiza, entre otros.
Durante el congreso se presentó el 1er Estudio de Gobierno Electrónico Municipal en Ibero América, y la ocasión se ha constituído como la primera gran instancia de análisis e intercambio de experiencias en torno al tema del Gobierno Electrónico que se realiza en la región.
Tuve la oportunidad de asistir en calidad de ponente, debido a que en ese momento trabajaba en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, y dicha institución era pionera en Gobierno Electrónico en el país. Al lado de países como Corea del Sur, Taiwan o el mismo Chile, estábamos muy atrasado, sin embargo, creo que el SENIAT abrió el camino para que otras instituciones del estado ofrecieran sus servicios a través de la web.

View more presentaciones from Gustavo Bonalde.

Estoy convencido que el gobierno electrónico se traduce en calidad de vida para los ciudadanos.

Comentarios

Epitafio dijo…
Estuve también en el foro de gobierno-e y comparto contigo que la presentación de "gobierno abierto" planteó una postura interesante complementaria a la posición oficial de "código abierto". Ante la discusión de la ley de InfoGobierno que presentó el diputado el inicio del foro, plantear la inclusión de puntos de "OPEN" al código y al gobierno!
Gustavo Bonalde dijo…
Concuerdo contigo. Me gusta este tema y pienso hacerle seguimiento.
Agradecido por tu comentario.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.