Ir al contenido principal

Ponencia sobre eGov SENIAT, Chile 2006

El día de ayer asistí a un foro de expertos TIC, organizado por el Nacional, acerca del tema de Gobierno Electrónico en Venezuela, estuvo bastante interesante sobre todo el concepto de Gobierno Abierto (OpenGov) y su aplicabilidad para el ciudadano: "Los gobiernos abiertos hacen pública la data pública" y Datos Abiertos Ya! como consigna para promover el OpenGov en Venezuela, propuso Gustavo Torres en su ponencia.

Es por eso que saqué del baúl de los recuerdos la ponencia que describo a continuación:

Gustavo Bonalde, Seniat, Venezuela; Felipe Goya, Jefe de división Dirección de Compras Públicas de Chile; Iván Braga, Consultor y Director de Operaciones de Quadrem Chile; y Alejandro Barros, Project Management Institute, Chile.

En el año 2006 se celebró en Santiago de Chile el 1er Congreso Iberoamericano de e-Government.
Santiago de Chile.  El evento fue organizado por la Cátedra Software AG – Alianza Sumaq y contó con cerca de 50 ponentes y más de 450 asistentes de más de 18 países, incluyendo a India, Corea del Sur, Taiwán, España, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú, Costa Rica, México, Venezuela, Colombia, y Suiza, entre otros.
Durante el congreso se presentó el 1er Estudio de Gobierno Electrónico Municipal en Ibero América, y la ocasión se ha constituído como la primera gran instancia de análisis e intercambio de experiencias en torno al tema del Gobierno Electrónico que se realiza en la región.
Tuve la oportunidad de asistir en calidad de ponente, debido a que en ese momento trabajaba en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, y dicha institución era pionera en Gobierno Electrónico en el país. Al lado de países como Corea del Sur, Taiwan o el mismo Chile, estábamos muy atrasado, sin embargo, creo que el SENIAT abrió el camino para que otras instituciones del estado ofrecieran sus servicios a través de la web.

View more presentaciones from Gustavo Bonalde.

Estoy convencido que el gobierno electrónico se traduce en calidad de vida para los ciudadanos.

Comentarios

Epitafio dijo…
Estuve también en el foro de gobierno-e y comparto contigo que la presentación de "gobierno abierto" planteó una postura interesante complementaria a la posición oficial de "código abierto". Ante la discusión de la ley de InfoGobierno que presentó el diputado el inicio del foro, plantear la inclusión de puntos de "OPEN" al código y al gobierno!
Gustavo Bonalde dijo…
Concuerdo contigo. Me gusta este tema y pienso hacerle seguimiento.
Agradecido por tu comentario.

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …