Ir al contenido principal

Lograr Colaboración en equipos complejos



La ejecución en iniciativas importantes requiere de equipos de gran tamaño, diversos y hasta virtuales. Cuando el tamaño del equipo crece y aumenta la dispersión del grupo, el rendimiento del equipo disminuye. Puedes aumentar la colaboración dentro de equipos complejos de tres maneras:

  • Capacita a tu equipo en las habilidades correctas. La mayoría de las personas no colaboran por naturaleza, ellos necesitan habilidades como: apreciar a los demás, participar en conversaciones útiles y resolver conflictos productivamente.
  • Ayuda a los integrantes del equipo a conocerse. Las personas que se conocen socialmente son más propensos a colaborar entre si. Se debe invertir tiempo en eventos sociales o de networking para construir un sentido de comunidad.
  • Modela un comportamiento de colaboración. Los empleados emulan lo que ven en sus superiores. Los líderes deben trabajar visiblemente juntos.
Aquí puedes conseguir el artículo completo del HBR.

Comentarios

El Sibarel dijo…
Me parecen correctísimos los tres puntos indicados, me ha tocado trabajar con equipos más que complejos, complicados diría yo, y con estas acciones concretas mejora bastante el escenario.
Pero es probable que si uno no puede armar el equipo ideal y sólo puede trabajar con el equipo que hay, entonces no sea suficiente todo lo anterior porque al final del día sólo se logra lo que cada uno quiere alcanzar y entonces el desafío es lograr que todos cambien su particular mirada por un horizonte común. El líder no debe confiarse, siempre debe trabajar por el alineamiento correcto.
Gustavo Bonalde dijo…
Sibarel, muy acertado tu comentario. En muchas ocasiones hay que trabajar con lo que hay, y lo principal es que todos estemos alineados y tengamos la vision de un objetivo comun.
Saludos

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.