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Tipos de Liderazgo en los distintos niveles de la Organización

En las empresas emergen muchos lideres en los distintos niveles de la estructura organizacional, pareciera que no existe una correlación entre la estructura jerárquica con la aparición de líderes, ni tampoco la necesidad de contar con un cargo o puesto específico para ser capaces de inspirar y contagiar el entusiasmo necesario para sacar lo mejor de las personas y poder generar ideas que sean accionables, pudiendo aprender rápidamente y mejorando constantemente.

Profesores del MIT definen esto como Nimble Organization (Organización Ágil):

"..una empresa llena de personas que sienten que es su trabajo liderar y dar un paso adelante, proponer nuevas ideas y traducirlas en acción.."

Ellos han identificado 3 tipos de liderazgo que impactan en cómo funciona una organización ágil:

  • Emprendedor
  • Habilitador
  • Arquitecto

Los líderes Emprendedores 


Hacen esa conexión de la parte media baja de la pirámide organizacional con el mindset estratégico necesario, para que las ideas que se generen tengan un fuerte vínculo con las prioridades estratégicas. Para estos lideres, la expertise técnica y su credibilidad reputacional son sus principales herramientas.

Los líderes Habilitadores 


Se encuentra en la mitad de la pirámide, ellos habilitan a los líderes emprendedores apoyándolos directamente y eliminando los obstáculos que se interponen en el camino del éxito. Comunican el propósito de alto nivel de la organización, sus objetivos estratégicos y cómo los roles individuales y el trabajo se conectan con esos objetivos y el propósito general. Su principal herramienta es el coaching, no le dicen a un empleado qué hacer, sino que lo asesoran haciendo preguntas.

Los líderes Arquitecto 


Se ubican en la parte superior de la pirámide, el top level. Dan forma a la cultura y la estructura (quién está en qué función), cómo se configuran los equipos, qué prácticas existen, qué valores representa la organización y su propósito rector y prioridades estratégicas. Su principal herramienta es establecer el balance entre foco y autonomía.


La diferencia entre un liderazgo ágil y uno command-control es que los líderes de arquitectura no obligarán a los empleados a concentrarse en una tarea o proyecto en particular. En cambio, crean un espacio seguro de diálogo bidireccional donde los empleados se sienten empoderados, capacitados y equipados para liderar y crear cosas nuevas.


Aquí les dejo el artículo original 





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