Ir al contenido principal

Tipos de Liderazgo en los distintos niveles de la Organización

En las empresas emergen muchos lideres en los distintos niveles de la estructura organizacional, pareciera que no existe una correlación entre la estructura jerárquica con la aparición de líderes, ni tampoco la necesidad de contar con un cargo o puesto específico para ser capaces de inspirar y contagiar el entusiasmo necesario para sacar lo mejor de las personas y poder generar ideas que sean accionables, pudiendo aprender rápidamente y mejorando constantemente.

Profesores del MIT definen esto como Nimble Organization (Organización Ágil):

"..una empresa llena de personas que sienten que es su trabajo liderar y dar un paso adelante, proponer nuevas ideas y traducirlas en acción.."

Ellos han identificado 3 tipos de liderazgo que impactan en cómo funciona una organización ágil:

  • Emprendedor
  • Habilitador
  • Arquitecto

Los líderes Emprendedores 


Hacen esa conexión de la parte media baja de la pirámide organizacional con el mindset estratégico necesario, para que las ideas que se generen tengan un fuerte vínculo con las prioridades estratégicas. Para estos lideres, la expertise técnica y su credibilidad reputacional son sus principales herramientas.

Los líderes Habilitadores 


Se encuentra en la mitad de la pirámide, ellos habilitan a los líderes emprendedores apoyándolos directamente y eliminando los obstáculos que se interponen en el camino del éxito. Comunican el propósito de alto nivel de la organización, sus objetivos estratégicos y cómo los roles individuales y el trabajo se conectan con esos objetivos y el propósito general. Su principal herramienta es el coaching, no le dicen a un empleado qué hacer, sino que lo asesoran haciendo preguntas.

Los líderes Arquitecto 


Se ubican en la parte superior de la pirámide, el top level. Dan forma a la cultura y la estructura (quién está en qué función), cómo se configuran los equipos, qué prácticas existen, qué valores representa la organización y su propósito rector y prioridades estratégicas. Su principal herramienta es establecer el balance entre foco y autonomía.


La diferencia entre un liderazgo ágil y uno command-control es que los líderes de arquitectura no obligarán a los empleados a concentrarse en una tarea o proyecto en particular. En cambio, crean un espacio seguro de diálogo bidireccional donde los empleados se sienten empoderados, capacitados y equipados para liderar y crear cosas nuevas.


Aquí les dejo el artículo original 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.