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Empresas Midoréxicas

"Chavorucos" en México, "Pendeviejos" en Argentina, estos términos informales se refieren a personas de avanzada edad que se comportan como si fueran mucho mas joven. En el mundo de las organizaciones también podemos observar el mismo patrón.

No es poco frecuente conseguir niños o jóvenes que desean ser adultos antes de tiempo, ni tampoco conseguir adultos que a pesar de su avanzada edad se comportan como jóvenes.

Ambos patrones se pueden encontrar en el mundo organizacional, están las startups que desean convertirse en grandes empresas antes de tiempo, y están las empresas que quieren comportarse como si fueran una Startups, de ahí el título de este post: Empresas Midoréxicas.

En los últimos años ha habido una ola de empresas que desean imitar, simular, adquirir el comportamiento de una Startup, leemos libros de startups, contratamos mucha consultoría, pegamos muchos post-its y compramos un par mesas de futbolín o ping-pong ..

En mi opinión, una cosa es querer verse como Startup y otra es querer adquirir hábitos saludables de una Startup en un entorno con condiciones (cultura, regulaciones, políticas, burocracia, restricciones, etc..) muy distintas.. ahí esta el detalle!

No hay nada de malo que queramos adquirir algunos hábitos saludables que podamos observar en una startup, sin embargo, antes de hacerlo debemos pensar en tres cosas:

  • Tener claro el propósito (¿para qué?)
  • Cómo adaptarlo a nuestra realidad (IMHO este es el punto clave, saber experimentar!)
  • ¿El nuevo hábito se alinea con nuestra cultura actual?, ¿hay que hacer pequeños cambios en nuestra cultura? o ¿la incorporación del nuevo hábito genera como consecuencia cambio en nuestra cultura actual? ("culture eats strategy for breakfast")

Seguramente observar la forma de trabajo en una startup nos podría "inspirar" y llevarnos a preguntar: ¿Cómo podemos mejorar?, lo cual no pasa necesariamente por "copiar" sin entender todo lo que hay por detrás. 

Una mala copia o sólo aspecto cosmético, puede tener nuevas consecuencias negativas (gestión de expectativa, frustración, etc)

El incorporar o forzar comportamientos en entornos distintos, generarán resultados distintos. 


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