Ir al contenido principal

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?


¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?

Cuéntame un poco..

  • ¿Cómo hiciste para llevar el presupuesto anual de la empresa a un esquema más lean y trimestral?
  • ¿Cómo hiciste para llevar evaluaciones individuales a evaluaciones 360 más colaborativas?
  • ¿Cómo hiciste para transparentar el portafolio de una empresa a todos los niveles?
  • ¿Cómo hiciste para que los jefes sean menos jefes y más facilitadores o líderes de sus equipos?
  • ¿Cómo hiciste para flexibilizar la estructura organizativa?
  • ¿Cómo hiciste para tener una fuerza de trabajo más líquida?
  • ¿Cómo hiciste para que la nueva cultura, consecuencia de la transformación agile, sea interiorizada por las distintas generaciones que hacen vida en la empresa?
  • ¿Cómo hiciste para que la alta gerencia no sea "sponsor" de la transformación sino que sea parte de ella?
  • ¿Cómo hiciste para que el área de tecnología no sienta que pierde poder, sino que gana influencia siempre al lado del negocio?
  • ¿Cómo hiciste con los nuevos roles que emergen tales como: ScrumMaster, Product Owner o Agile Coach, los convertiste en cargos o los dejas como roles?
  • ¿Cómo hiciste para lograr que la empresa sea Customer-Centric, entendiendo que para lograrlo primero debe ser Employee-Centric?

Algunas inquietudes cuando realmente hacemos una transformación agile a nivel organizacional que te pueden ser de utilidad.. si tienes algunas otras, por favor compártelas en los comentarios!

Comentarios

Unknown dijo…
¿Como haces para sostener el gran o pequeño cambio que ya conseguiste y no se pierda en una cultura que trata de devorar ese agente extraño?
Ubaldo RG dijo…
Incluso muchas de estas interrogantes pueden conseguir respuesta en el entorno que obliga a la organización a buscar oportunidades que se conviertan en palanca para el cambio. Ej.: fenómenos económicos que obligan a estrechar el horizonte del presupuesto.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.