Ir al contenido principal

El ScrumMaster es un facilitador, no un embudo (Mike Cohn)



Les comparto una interesante reflexión de Mike Cohn, sobre el papel del ScrumMaster como facilitador en la comunicación del equipo.

"El ScrumMaster no debería ser el conducto a través del cual pasa toda comunicación. Un buen ScrumMaster no insiste en que toda la comunicación fluya a través de él o ella.

En lugar de eso, un buen ScrumMaster habilita y simplifica la comunicación. El ScrumMaster es un facilitador, no un embudo.

Utilizo el término facilitador en el sentido de su origen,  facile , del latin facilis, como algo que puede ser hecho o es fácil.

Esto significa que el trabajo del ScrumMaster como facilitador es hacer la comunicación simple.
Esto puede ser tan simple como ser la persona que reserve la sala de reuniones o averiguar cuando todos pueden estar disponible para reunirse. O podría significar conseguir la manera de que dos miembros del equipo se comuniquen más allá de sus dificultades personales. O la búsqueda de formas y medios para que los equipos distribuidos se comuniquen.

Como facilitador de la comunicación, el ScrumMaster necesita hacer que la comunicación suceda tan fácil como sea posible.

Algunos ScrumMasters tratan de hacerlo metiéndose en cada conversación. Crean reglas como "El Product Owner no puede hablar al equipo al menos que yo este presente".

Lo justifican necesario porque pueden transmitir información a otros miembros del equipo o porque es importante para ellos conocer todo lo que sucede.

El ScrumMaster que hace esto se convierte en un embudo, a través del cual debe pasar toda la comunicación. Un embudo ahoga la comunicación. Si, es ancho en la parte superior, pero la salida es limitada.

Como ScrumMaster debes esforzarte por ser un facilitador de la comunicación, en lugar de ser un embudo para la comunicación.

Mientras más fácil se puedan comunicar los miembros del equipo, tanto dentro como fuera del propio equipo, más ayudas a tu equipo a tener éxito con la Agilidad.

Mike."

Thanks Mike for share it.!


Comentarios

Anónimo dijo…
Buen articulo, he visto casos de embudo en algún scrum master, y uno se pregunta, "y porqué él no me deja hablar con el equipo?"
Gustavo Bonalde dijo…
Hola Andre, si! es mas comun de lo que creemos. En lugar de ser un facilitador se convierte en un proxy que hace la comunicacion ineficiente.
Soronthar dijo…
En mis entrenamientos, siempre les digo a los participantes (medio en broma, medio en serio) que el ScrumMaster no hace nada, y que si lo ven haciendo algo es porque no esta haciendo su trabajo. El sentido de eso es reforzar el hecho que el ScrumMaster no debe involucrarse de ninguna forma en la construcción del producto, solo garantizar que el proceso fluya.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.