Ir al contenido principal

Desearías trabajar 30 o 40 horas a la semana?


El gigante del retail digital Amazon, acaba de anunciar un piloto con un grupo reducido de personas, quienes estarán pasando de trabajar 40 horas a 30 horas a la semana, manteniendo sus beneficios pero reduciendo su salario en un 25%. Se trabajaría de lunes a jueves, de 10am a 2pm.

La reducción en la jornada de trabajo no es nada nuevo, lo que llama la atención es que a pesar de que la jornada de 8 horas es algo que viene del siglo XX,  muy pocas empresas lo han cuestionado.

El contratar en jornadas de 8 horas diarias es prácticamente un estándar, sin importar el tipo de profesión (obrero, oficinista, educador, etc.) tendrá sentido?

Mucho de nosotros sabemos, sobre todo cuando nos toca hacer algún tipo de proyección de productividad, que siendo muy optimistas calculamos en base a 6 horas diarias.. Entonces, para qué las empresas contratan por 8?

Lo bueno, es que ya algunas empresas han empezado a cambiar su manera de contratar y lo hacen por objetivo, esto quizás sea un poco más inteligente.

Qué harías tu si pudieras reducir tu jornada laboral a 30 horas por semana?


1.- Más tiempo con tu familia?
2.- Dedicarías ese tiempo a un proyecto personal? aprender algo nuevo?
3.- Buscaría otro trabajo para aprovechar ese tiempo?

Comentarios

joseayram dijo…
A medida que me involucré como freelance y al contrario de lo que pueda creer la comunidad en general, fue derrocando en mi propio horario el exceso de horas laborales y dándome cuenta del beneficio de un buen enfoque en períodos disminuidos de 4 a 6 horas, el resultado según mi punto de vista es mucho mayor.

Entradas más populares de este blog

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?Cuéntame un poco.. ¿Cómo hiciste para llevar el presupuesto anual de la empresa a un esquema más lean y trimestral?¿Cómo hiciste para llevar evaluaciones individuales a evaluaciones 360 más colaborativas?¿Cómo hiciste para transparentar el portafolio de una empresa a todos los niveles?¿Cómo hiciste para que los jefes sean menos jefes y más facilitadores o líderes de sus equipos?¿Cómo hiciste para flexibilizar la estructura organizativa?¿Cómo hiciste para tener una fuerza de trabajo más líquida?¿Cómo hiciste para que la nueva cultura, consecuencia de la transformación agile, sea interiorizada por las distintas generaciones que hacen vida en la empresa?¿Cómo hiciste para que la alta gerencia no sea "sponsor" de la transformación sino que sea parte de ella?¿Cómo hiciste para que el área de tecnología no sienta que pierde poder, sino que gana influencia siempre al lado del negocio?¿Cómo hiciste con los nuevos …

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …