Ir al contenido principal

Desearías trabajar 30 o 40 horas a la semana?


El gigante del retail digital Amazon, acaba de anunciar un piloto con un grupo reducido de personas, quienes estarán pasando de trabajar 40 horas a 30 horas a la semana, manteniendo sus beneficios pero reduciendo su salario en un 25%. Se trabajaría de lunes a jueves, de 10am a 2pm.

La reducción en la jornada de trabajo no es nada nuevo, lo que llama la atención es que a pesar de que la jornada de 8 horas es algo que viene del siglo XX,  muy pocas empresas lo han cuestionado.

El contratar en jornadas de 8 horas diarias es prácticamente un estándar, sin importar el tipo de profesión (obrero, oficinista, educador, etc.) tendrá sentido?

Mucho de nosotros sabemos, sobre todo cuando nos toca hacer algún tipo de proyección de productividad, que siendo muy optimistas calculamos en base a 6 horas diarias.. Entonces, para qué las empresas contratan por 8?

Lo bueno, es que ya algunas empresas han empezado a cambiar su manera de contratar y lo hacen por objetivo, esto quizás sea un poco más inteligente.

Qué harías tu si pudieras reducir tu jornada laboral a 30 horas por semana?


1.- Más tiempo con tu familia?
2.- Dedicarías ese tiempo a un proyecto personal? aprender algo nuevo?
3.- Buscaría otro trabajo para aprovechar ese tiempo?

Comentarios

joseayram dijo…
A medida que me involucré como freelance y al contrario de lo que pueda creer la comunidad en general, fue derrocando en mi propio horario el exceso de horas laborales y dándome cuenta del beneficio de un buen enfoque en períodos disminuidos de 4 a 6 horas, el resultado según mi punto de vista es mucho mayor.

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Mi top 5 de razones para buscar alternativas a #Uber como cliente

A continuación mi top 5 razones para buscar alternativas a #Uber como cliente:
1.- No es un App inteligente. La App tiene muchas oportunidades de mejora, respecto a usabilidad y a funcionalidades. Por ejemplo, si todos los días mi ruta es de mi casa a mi trabajo, no me hagas colocar de donde a donde, sólo pregúntame: "Gustavo, de la casa al trabajo?". También hay errores de usabilidad de principiantes, que no debería cometer una empresa que recientemente recibió US$ 3,500,000,000 de inversión.

2.- No cuentan con programa de fidelidad. Con lo que he gastado luego de 10 meses utilizando Uber 2 y 3 veces al día, hubiese podido comprar más de un ticket aéreo México-Japón y al menos recibiría millas. Creo que sería un buen plus acelerar su programa de viajero frecuente "Frequent Rider Program".

3.- El servicio no es estándar. Cuando uno va a un Starbucks o McDonalds, lo hace porque hay una alta posibilidad de que el servicio y los productos sean estándares, de ahí una d…