Ir al contenido principal

Celebrar logros es parte de ser Agile

La celebración es factor clave cuando queremos promover o influenciar en un cambio de comportamiento.


Celebrar o festejar los logros, crea una conexión mayor entre las personas del equipo, o entre los equipos de un departamento, o entre los distintos departamentos de una organización. Muy relacionado con nuestro primer valor del manifiesto ágil: "Individuos e Interacciones..".

No es casualidad que luego de ganar una batalla la tropa celebre, o que luego de una victoria en un partido de fútbol, lo jugadores se tomen selfies y celebren en el vestuario.

Diariamente, cuando algún miembro del equipo se acerca a su tablero y mueve un post-its de una tarea de "progreso" a "culminado", automáticamente se genera todo un proceso neurológico que termina generando un estado de bienestar en esa persona. Cumplir pequeños logros al día, mejora nuestro niveles de dopamina.

Todavía recuerdo el auto-aplauso de un equipo que estaba actualizando su tablero al final de las 2 semanas; no había un jefe con discurso, no hubo bonificación, ni comida o bebidas.. hubo festejo entre el equipo y reconociendo haber alcanzado un logro y mucha buena vibra para comenzar la siguiente iteración.

Recientemente asistí a lo que denominaron PI Party, se trata de una revisión trimestral de los logros de varios equipos durante ese período con celebración incluida.

Seguramente, esta reunión tendrá un impacto importante en los siguientes trimestres, promoviendo un mayor esfuerzo, compromiso y reforzando un lineamiento en común.

Sigamos celebrando, recordando que nos ayuda a:
  • Promover la conexión entre las personas.
  • Generar bienestar.
  • Reforzar comportamientos.
  • Reconectar con lo que queremos lograr.
  • Promover el aprendizaje.

Pueden invitarme a sus celebraciones gustavo.bonalde@agitrend.com  :) Cheers,

Nota: Cuando estamos en una transformación hay que tener cuidado de no confundir celebración con bajar la guardia. Luego estaré escribiendo sobre esto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Mi top 5 de razones para buscar alternativas a #Uber como cliente

A continuación mi top 5 razones para buscar alternativas a #Uber como cliente:
1.- No es un App inteligente. La App tiene muchas oportunidades de mejora, respecto a usabilidad y a funcionalidades. Por ejemplo, si todos los días mi ruta es de mi casa a mi trabajo, no me hagas colocar de donde a donde, sólo pregúntame: "Gustavo, de la casa al trabajo?". También hay errores de usabilidad de principiantes, que no debería cometer una empresa que recientemente recibió US$ 3,500,000,000 de inversión.

2.- No cuentan con programa de fidelidad. Con lo que he gastado luego de 10 meses utilizando Uber 2 y 3 veces al día, hubiese podido comprar más de un ticket aéreo México-Japón y al menos recibiría millas. Creo que sería un buen plus acelerar su programa de viajero frecuente "Frequent Rider Program".

3.- El servicio no es estándar. Cuando uno va a un Starbucks o McDonalds, lo hace porque hay una alta posibilidad de que el servicio y los productos sean estándares, de ahí una d…