Ir al contenido principal

Celebrar logros es parte de ser Agile

La celebración es factor clave cuando queremos promover o influenciar en un cambio de comportamiento.


Celebrar o festejar los logros, crea una conexión mayor entre las personas del equipo, o entre los equipos de un departamento, o entre los distintos departamentos de una organización. Muy relacionado con nuestro primer valor del manifiesto ágil: "Individuos e Interacciones..".

No es casualidad que luego de ganar una batalla la tropa celebre, o que luego de una victoria en un partido de fútbol, lo jugadores se tomen selfies y celebren en el vestuario.

Diariamente, cuando algún miembro del equipo se acerca a su tablero y mueve un post-its de una tarea de "progreso" a "culminado", automáticamente se genera todo un proceso neurológico que termina generando un estado de bienestar en esa persona. Cumplir pequeños logros al día, mejora nuestro niveles de dopamina.

Todavía recuerdo el auto-aplauso de un equipo que estaba actualizando su tablero al final de las 2 semanas; no había un jefe con discurso, no hubo bonificación, ni comida o bebidas.. hubo festejo entre el equipo y reconociendo haber alcanzado un logro y mucha buena vibra para comenzar la siguiente iteración.

Recientemente asistí a lo que denominaron PI Party, se trata de una revisión trimestral de los logros de varios equipos durante ese período con celebración incluida.

Seguramente, esta reunión tendrá un impacto importante en los siguientes trimestres, promoviendo un mayor esfuerzo, compromiso y reforzando un lineamiento en común.

Sigamos celebrando, recordando que nos ayuda a:
  • Promover la conexión entre las personas.
  • Generar bienestar.
  • Reforzar comportamientos.
  • Reconectar con lo que queremos lograr.
  • Promover el aprendizaje.

Pueden invitarme a sus celebraciones gustavo.bonalde@agitrend.com  :) Cheers,

Nota: Cuando estamos en una transformación hay que tener cuidado de no confundir celebración con bajar la guardia. Luego estaré escribiendo sobre esto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác...

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc....

El líder que no tenía cargo, tercera conversación

Continuamos con la tercera conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera y segunda conversación. Tercera Conversación En esta ocasión la historia se desarrolla en torno a un concepto que ya muchos conocemos como es el Networking . El maestro, quien en este caso es un jardinero, transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Cuanto más profundas sean tus relaciones, más fuerte será tu liderazgo" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SERVE . S: Ser servicial. El problema radica en que muchas personas confunden "servicial" con "servil". Debemos tratar de ser lo más servicial que podamos, ya que este es un factor que nos puede diferenciar como líder. E: Escuchar. El mejor líder es el que habla menos y escucha más.. creo que por eso tenemos una sola boca y dos orejas. R: Relacionarse. En estos momentos que todo es 2.0 se facilita el p...