Ir al contenido principal

Pensarlo 2 antes de crear una oficina Agile


Cuán efectivo será la creación de departamentos u oficinas de innovación, para que realmente se promueva la disrupción y la creatividad en la cultura organizativa? La innovación es algo de una oficina, o debe ser parte de la cultura organizacional? La atención al cliente es algo de una oficina, o debe ser una manera de pensar y actuar de toda la empresa?.. lo mismo sucede con la Agilidad.

La estrategia de crear una oficina Agile para incorporar prácticas ágiles y mentalidad Lean en la organización, quizás no sea la estrategia más adecuada por las siguientes razones:

  • Antes de que la organización sea Agile, agregar un nuevo nodo a la estructura organizativa se supone que debe ser algo bastante burocrático: 
    • Dónde colocamos esta nueva oficina? de quién dependerá?: IT? Procesos? Talento Humano?? (respondiendo a la estructura actual anti-agile)
    • Quién será el encargado de la nueva oficina? (cuidando de no herir susceptibilidades..)
    • Presupuesto, personal, ir a comité para su aprobación, #wtf, etc.
  • Cuál será su objetivo o misión?
    • Distribuir post-its en la institución? (aunque da risa lo he visto)
    • Generar un programa de formación? (debe ser elaborado de la mano con los especialistas dentro de la organización)
Pero la principal razón por la cual debemos de pensarlo 2 veces antes de crear una oficina Agile, es que queremos que la agilidad sea algo colectivo, colaborativo, descentralizado, que corra por el ADN de la organización, y no un esfuerzo individual.

Y entonces que podemos hacer?

En lugar de incorporar una oficina Agile a la estructura actual, lo primero que debemos entender es, que la transformación Agile se trata de Cambio, y crear un equipo de la transformación que incorpore agentes de cambios de distintas áreas de la organización, que puedan llevar y promover el uso de técnicas ágiles, pero sobre todo que sean apasionados de los retos y capaz de influir a través de acciones para lograr un "Agile Mindset" en el resto de la institución.

Tips!

  • Somos Coaches, porque llevamos gente, equipos, organizaciones, de un estado a otro estado. Evaluamos la situación inicial y planifiquemos a dónde queremos llegar antes de ejecutar la transformación.
  • Todo cambio organizacional fluye mejor top-down, por lo cual los primeros pasos deben ser enfocados a alinear estrategia con la alta gerencia y contar con un sponsor de peso en la organización.
En resumen, revisen si es la estrategia adecuado para su transformación.

Qué opinan?

Comentarios

Unknown dijo…
Muy bueno Gustavo, te apoyo 100%. Es muy interesante el desafío de no dejarse absorber por la misma estructura y lograr que el cambio se incorpore dentro de la organización de forma emergente.

Saludos.
Unknown dijo…
Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico seulement.contact duroumarcel@gmail.com

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.