Ir al contenido principal

La nueva Metodología del CIO, adaptación geek del cuento de Andersen "El traje nuevo del Emperador".



HACE NO MUCHOS AÑOS vivía un CIO cuya única preocupación consistía en aparecer en la revista “Managers del año” y era tan presumido que gastaba en ello toda su fortuna. No se preocupaba por su equipo de trabajo, y sólo iba a la oficina para criticarle la forma de trabajar.
En cierta ocasión aparecieron 2 granujas que se hicieron pasar por consultores de agilidad, diciendo que sabían implementar la mejor metodología del mundo y que la nueva forma de trabajar tenia la virtud de no ser entendida por todos aquellos que no merecieran el cargo que ocupan o que fuesen exageradamente estúpidos.

“Será una metodología maravillosa -pensó el CIO-. Si lo implementamos, descubriría a las personas de mi equipo de trabajo que son ineptas para el cargo que desempeñan y podría distinguir a los inteligentes de los tontos”.

Entregó a los 2 granujas una enorme cantidad de dinero (el triple del presupuesto de capacitación de toda le empresa)  y les ordenó que empezaran a trabajar enseguida.
Los 2 compinches le exigieron al CIO 2  iPads Air 2 (retina display) WIFI+Celullar 128 GB para poder empezar, se sentaron ante ellos y fingieron estar trabajando mientras realmente jugaban Candy-Crush. Pedían grandes sumas para Post-its, Post-its y más Post-its y se guardaban el dinero, fingiendo trabajar hasta muy tarde.

“Me gustaría saber cómo esta mi metodología”, pensó un buen día el CIO. Pero recordó que quien fuese inepto para el cargo que ejercía no podría entenderlo, y aunque estaba seguro que no tenía nada que temer, le pareció mejor idea enviar a otro antes que él, para ver como marchaban las cosas. 
“Mandaré a mi viejo y leal Jefe de la PMO -se dijo el CIO-, El juzgará mejor que nadie cómo sigue el trabajo, porque es inteligente y ejerce su cargo con gran competencia."

El jefe de la PMO se dirigió a la sala donde los 2 estafadores "trabajaban" en sus iPads. Les pidió que le explicaran lo que llevaban de la metodología. Los 2 compinches conectaron sus iPads a un videobean y comenzaron a explicar lo que supuestamente llevaban adelantado.
El pobre Jefe de la PMO no entendía nada, porque no había nada que entender.
“Cómo puedo ser tan estúpido?” -pensó-, Es posible que no sea digno de llevar la PMO? nunca lo hubiese creído y nadie debe enterarse."
Cuando los granujas le preguntaron por qué no decía nada, les contestó: Oh, qué maravilla! por fin vamos a tener los projects on tracks.
-Nos alegramos de que le haya gustado- dijeron los consultores, y se extendieron en grandes explicaciones sobre roles, artefactos y procesos. El jefe de la PMO, escuchaba muy atento para poder repetir al CIO lo que decían.

Al cabo de unos días, el emperador mandó al Gerente de Software,  y sucedió lo mismo que con el jefe de la PMO.
Si, es maravillosa, le dijeron más tarde al CIO.
En la oficina no se hablaba más que de la famosa metodología.

Por fin el CIO decidió ir en persona. Seguido de sus gerentes y jefes de áreas, fue a ver a los dos compinches, que seguían “trabajando con toda su alma”.

¿Verdad que es maravilloso?, decían. ¡Observe su nuevo método! Y señalaban una cantidad de diagramas de flujo sin sentido.
El CIO no entendía nada, absolutamente nada!

¿Seré tonto? , pensó.  ¿Seré indigno de mi cargo?

Excelente! Exclamó. Entiendo todo y merece mi más entusiasta aprobación.
Todos los gerentes y jefes de áreas repetían lo mismo y aplaudían.

Por la mañana, el CIO acompañado por sus subalternos, entró en la gran sala de reuniones.
Los granujas comenzaron a explicar todo el copy-paste que habían tomado de wikipedia, y decían: Estos son los roles, las reuniones y los artefactos.
Exacto! , dijeron los gerentes y jefes sin haber entendido nada.



El CIO mandó a borrar toda la información que estaba en sharepoint de RUP y subieron la nueva metodología para compartirla con el resto de la empresa.

Nadie quería que los demás supieran que sólo veía algo sin sentido, para no descubrir su estupidez o su incapacidad para el cargo que desempeñaba.

¡Pero si eso no tiene sentido! – gritó un pasante que estaba llevando café a la reunión.

Y la noticia de lo que acababa de decir el pasante corrió como pólvora. El CIO empezó a sentirse incómodo. “Tengo que seguir hasta que se acabe la reunión”, pensó levantando la cabeza y siguió leyendo las 200 láminas de power point restante.

Los dos granujas habían huido a estafar a otra empresa.

PD. Lo que me motivó a escribir este post, es la gran cantidad de equipos o empresas que dicen que son Agiles, o que están haciendo Scrum y ahora son una combinación de command-control-anárquico. La Agilidad funciona! Scrum es simple de leer, pero no es fácil de implementar. Escoge bien al coach que te apoye en el viaje de adoptar Agile y con la gestión del cambio. Se trata de romper paradigmas, de nueva forma de pensar y de actuar. No dejes que tu CIO salga desnudo a la reunión :)

Espero tus comentarios.

Comentarios

Carlos Aguilera dijo…
Excelente post Gustavo, saludos.
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Carlos!
Unknown dijo…
Brillante, nunca mejor expresado.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.