Ir al contenido principal

La nueva Metodología del CIO, adaptación geek del cuento de Andersen "El traje nuevo del Emperador".



HACE NO MUCHOS AÑOS vivía un CIO cuya única preocupación consistía en aparecer en la revista “Managers del año” y era tan presumido que gastaba en ello toda su fortuna. No se preocupaba por su equipo de trabajo, y sólo iba a la oficina para criticarle la forma de trabajar.
En cierta ocasión aparecieron 2 granujas que se hicieron pasar por consultores de agilidad, diciendo que sabían implementar la mejor metodología del mundo y que la nueva forma de trabajar tenia la virtud de no ser entendida por todos aquellos que no merecieran el cargo que ocupan o que fuesen exageradamente estúpidos.

“Será una metodología maravillosa -pensó el CIO-. Si lo implementamos, descubriría a las personas de mi equipo de trabajo que son ineptas para el cargo que desempeñan y podría distinguir a los inteligentes de los tontos”.

Entregó a los 2 granujas una enorme cantidad de dinero (el triple del presupuesto de capacitación de toda le empresa)  y les ordenó que empezaran a trabajar enseguida.
Los 2 compinches le exigieron al CIO 2  iPads Air 2 (retina display) WIFI+Celullar 128 GB para poder empezar, se sentaron ante ellos y fingieron estar trabajando mientras realmente jugaban Candy-Crush. Pedían grandes sumas para Post-its, Post-its y más Post-its y se guardaban el dinero, fingiendo trabajar hasta muy tarde.

“Me gustaría saber cómo esta mi metodología”, pensó un buen día el CIO. Pero recordó que quien fuese inepto para el cargo que ejercía no podría entenderlo, y aunque estaba seguro que no tenía nada que temer, le pareció mejor idea enviar a otro antes que él, para ver como marchaban las cosas. 
“Mandaré a mi viejo y leal Jefe de la PMO -se dijo el CIO-, El juzgará mejor que nadie cómo sigue el trabajo, porque es inteligente y ejerce su cargo con gran competencia."

El jefe de la PMO se dirigió a la sala donde los 2 estafadores "trabajaban" en sus iPads. Les pidió que le explicaran lo que llevaban de la metodología. Los 2 compinches conectaron sus iPads a un videobean y comenzaron a explicar lo que supuestamente llevaban adelantado.
El pobre Jefe de la PMO no entendía nada, porque no había nada que entender.
“Cómo puedo ser tan estúpido?” -pensó-, Es posible que no sea digno de llevar la PMO? nunca lo hubiese creído y nadie debe enterarse."
Cuando los granujas le preguntaron por qué no decía nada, les contestó: Oh, qué maravilla! por fin vamos a tener los projects on tracks.
-Nos alegramos de que le haya gustado- dijeron los consultores, y se extendieron en grandes explicaciones sobre roles, artefactos y procesos. El jefe de la PMO, escuchaba muy atento para poder repetir al CIO lo que decían.

Al cabo de unos días, el emperador mandó al Gerente de Software,  y sucedió lo mismo que con el jefe de la PMO.
Si, es maravillosa, le dijeron más tarde al CIO.
En la oficina no se hablaba más que de la famosa metodología.

Por fin el CIO decidió ir en persona. Seguido de sus gerentes y jefes de áreas, fue a ver a los dos compinches, que seguían “trabajando con toda su alma”.

¿Verdad que es maravilloso?, decían. ¡Observe su nuevo método! Y señalaban una cantidad de diagramas de flujo sin sentido.
El CIO no entendía nada, absolutamente nada!

¿Seré tonto? , pensó.  ¿Seré indigno de mi cargo?

Excelente! Exclamó. Entiendo todo y merece mi más entusiasta aprobación.
Todos los gerentes y jefes de áreas repetían lo mismo y aplaudían.

Por la mañana, el CIO acompañado por sus subalternos, entró en la gran sala de reuniones.
Los granujas comenzaron a explicar todo el copy-paste que habían tomado de wikipedia, y decían: Estos son los roles, las reuniones y los artefactos.
Exacto! , dijeron los gerentes y jefes sin haber entendido nada.



El CIO mandó a borrar toda la información que estaba en sharepoint de RUP y subieron la nueva metodología para compartirla con el resto de la empresa.

Nadie quería que los demás supieran que sólo veía algo sin sentido, para no descubrir su estupidez o su incapacidad para el cargo que desempeñaba.

¡Pero si eso no tiene sentido! – gritó un pasante que estaba llevando café a la reunión.

Y la noticia de lo que acababa de decir el pasante corrió como pólvora. El CIO empezó a sentirse incómodo. “Tengo que seguir hasta que se acabe la reunión”, pensó levantando la cabeza y siguió leyendo las 200 láminas de power point restante.

Los dos granujas habían huido a estafar a otra empresa.

PD. Lo que me motivó a escribir este post, es la gran cantidad de equipos o empresas que dicen que son Agiles, o que están haciendo Scrum y ahora son una combinación de command-control-anárquico. La Agilidad funciona! Scrum es simple de leer, pero no es fácil de implementar. Escoge bien al coach que te apoye en el viaje de adoptar Agile y con la gestión del cambio. Se trata de romper paradigmas, de nueva forma de pensar y de actuar. No dejes que tu CIO salga desnudo a la reunión :)

Espero tus comentarios.

Comentarios

Carlos Aguilera dijo…
Excelente post Gustavo, saludos.
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Carlos!
Darío Morena dijo…
Brillante, nunca mejor expresado.

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Mi top 5 de razones para buscar alternativas a #Uber como cliente

A continuación mi top 5 razones para buscar alternativas a #Uber como cliente:
1.- No es un App inteligente. La App tiene muchas oportunidades de mejora, respecto a usabilidad y a funcionalidades. Por ejemplo, si todos los días mi ruta es de mi casa a mi trabajo, no me hagas colocar de donde a donde, sólo pregúntame: "Gustavo, de la casa al trabajo?". También hay errores de usabilidad de principiantes, que no debería cometer una empresa que recientemente recibió US$ 3,500,000,000 de inversión.

2.- No cuentan con programa de fidelidad. Con lo que he gastado luego de 10 meses utilizando Uber 2 y 3 veces al día, hubiese podido comprar más de un ticket aéreo México-Japón y al menos recibiría millas. Creo que sería un buen plus acelerar su programa de viajero frecuente "Frequent Rider Program".

3.- El servicio no es estándar. Cuando uno va a un Starbucks o McDonalds, lo hace porque hay una alta posibilidad de que el servicio y los productos sean estándares, de ahí una d…