Ir al contenido principal

Actualización del examen PMI-ACP 2015

El 15 de Julio del 2015 comenzará un período piloto, y las personas que presenten del 15 de Julio al 16 de Agosto tendrán un descuento del 20%. El 14 de Octubre finaliza el período piloto.


El PMI estará haciendo cambios en el examen para la certificación PMI-ACP (Agile Certified Practitioner). Desde mi punto de vista me parecen acertados los cambios, y esta certificación debe estar en constante revisión y adaptación para que sea cónsono con lo que predice. Creo que hay mayor claridad, sobre todo para aquellas personas que deseen incursionar en Agilidad pero con cierta estructura para hacerlo.

De 6 dominios de prácticas se pasaron a 7, donde agregaron Principio y Mentalidad Ágil (Agile Principles and Mindset) lo cual me alegra :D

Luego de 46 tareas pasaron a 62 tareas ahora distribuidas en los siguientes 7 dominios de prácticas:



Dominio 1 (Nuevo)
Principios y Mentalidad Ágil (Agile Principles and Mindset)
Dominio 2
Entregas dirigidas por valor (Value-driven Delivery)
Dominio 3
Gestión de los involucrados (Stakeholder Engagement)
Dominio 4
Desempeño del Equipo (Team Performance)
Dominio 5
Planificación Adaptativa (Adaptive Planning)
Dominio 6
Identificación y Resolución de Problemas (Problem Detection and Resolution)
Dominio 7
Mejora Continua (Producto, Procesos, Personas) Continuous Improvement (Product, Process, People)


Dominio 1. Principios y Mentalidad Ágil (9 Tareas)

Explorar, aceptar y aplicar principios y mentalidad ágil en el contexto del equipo del proyecto y de la organización.

Dominio 2. Entregas Dirigidas por Valor (4 subdominios, 14 tareas)

Entregar resultados de valor a través de la generación de productos incrementales de alto valor, desde temprano y a menudo, basado en la prioridades del cliente. El cliente da retroalimentación de los incrementos, lo cual se usa para priorizar y mejorar las futuras entregas.

Dominio 3. Gestión de los Stakeholders (3 subdominios y 9 tareas)

Lograr el compromiso actual y futuro de terceras partes a través de la construcción de un ambiente de confianza que alinea sus necesidades/expectativas y equilibra sus requerimientos con la comprensión del factor costo/esfuerzo. Promover la participación y colaboración a través del ciclo de vida del proyecto y proveer herramientas para la toma de decision efectiva.

Dominio 4.  Desempeño del Equipo (3 subdominios y 9 tareas)

Crear un ambiente de confianza, aprendizaje, colaboración y resolución de conflictos que promuevan la auto-organización de los equipos, mejorando la relación entre sus miembros y promoviendo una cultura de alto desempeño.

Dominio 5. Planificación Adaptativa (3 subdominios y 10 tareas)

Generar y mantener un plan evolutivo, desde el inicio hasta el cierre, basado en objetivos, valores, riesgos, limitaciones, retroalimentación de las partes interesadas y hallazgos de las revisiones.

Dominio 6. Identificación y Resolución de Problemas (5 tareas)

Identificación continua de problemas, impedimentos y riesgos; priorizarlos y resolverlos de manera oportuna; hacer seguimiento y comunicar el estado de la resolución del problema e implementar un proceso de mejora para prevenir que ocurran de nuevo.

Dominio 7. Mejora Continua (Producto, Proceso y Personas) (6 tareas)

Mejora continuamente de la calidad, la eficacia y el valor del producto; del proceso y del equipo.


Les dejo un enlace sobre mi experiencia con el examen para PMI-ACP.

Saludos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Enterprise Agile Coach vs. Agile Coach

Recientemente me preguntaron acerca la diferencia entre un Enterprise Agile Coach y un Agile Coach. En esta ola Agile existe mucha confusión y también muchas perversiones, lo cierto es que consigues tanto ofertas de trabajo como perfiles con descripciones totalmente erradas.

Veamos algunos puntos de referencia, como por ejemplo, el ICAgile.

El ICAgile tiene un track de Enterprise Agile Coaching cuya descripción indica: "El Enterprise Agile Coaching Track equipa a los profesionales en agilidad a que trabajen eficazmente a nivel empresarial".

Otra referencia sería el ScrumAlliance, que tiene una certificación llamada: Certified Enterprise Coach.
Para el ScrumAlliance un Enterprise Coach "dirige con éxito a las organizaciones a través de los desafíos de la adopción de Scrum... tienen una profunda experiencia en liderazgo, transformación organizacional y prácticas ágiles a nivel empresarial."
El Agile Coaching Institute también tiene su propia capacitación para Enterpr…