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Actualización del examen PMI-ACP 2015

El 15 de Julio del 2015 comenzará un período piloto, y las personas que presenten del 15 de Julio al 16 de Agosto tendrán un descuento del 20%. El 14 de Octubre finaliza el período piloto.


El PMI estará haciendo cambios en el examen para la certificación PMI-ACP (Agile Certified Practitioner). Desde mi punto de vista me parecen acertados los cambios, y esta certificación debe estar en constante revisión y adaptación para que sea cónsono con lo que predice. Creo que hay mayor claridad, sobre todo para aquellas personas que deseen incursionar en Agilidad pero con cierta estructura para hacerlo.

De 6 dominios de prácticas se pasaron a 7, donde agregaron Principio y Mentalidad Ágil (Agile Principles and Mindset) lo cual me alegra :D

Luego de 46 tareas pasaron a 62 tareas ahora distribuidas en los siguientes 7 dominios de prácticas:



Dominio 1 (Nuevo)
Principios y Mentalidad Ágil (Agile Principles and Mindset)
Dominio 2
Entregas dirigidas por valor (Value-driven Delivery)
Dominio 3
Gestión de los involucrados (Stakeholder Engagement)
Dominio 4
Desempeño del Equipo (Team Performance)
Dominio 5
Planificación Adaptativa (Adaptive Planning)
Dominio 6
Identificación y Resolución de Problemas (Problem Detection and Resolution)
Dominio 7
Mejora Continua (Producto, Procesos, Personas) Continuous Improvement (Product, Process, People)


Dominio 1. Principios y Mentalidad Ágil (9 Tareas)

Explorar, aceptar y aplicar principios y mentalidad ágil en el contexto del equipo del proyecto y de la organización.

Dominio 2. Entregas Dirigidas por Valor (4 subdominios, 14 tareas)

Entregar resultados de valor a través de la generación de productos incrementales de alto valor, desde temprano y a menudo, basado en la prioridades del cliente. El cliente da retroalimentación de los incrementos, lo cual se usa para priorizar y mejorar las futuras entregas.

Dominio 3. Gestión de los Stakeholders (3 subdominios y 9 tareas)

Lograr el compromiso actual y futuro de terceras partes a través de la construcción de un ambiente de confianza que alinea sus necesidades/expectativas y equilibra sus requerimientos con la comprensión del factor costo/esfuerzo. Promover la participación y colaboración a través del ciclo de vida del proyecto y proveer herramientas para la toma de decision efectiva.

Dominio 4.  Desempeño del Equipo (3 subdominios y 9 tareas)

Crear un ambiente de confianza, aprendizaje, colaboración y resolución de conflictos que promuevan la auto-organización de los equipos, mejorando la relación entre sus miembros y promoviendo una cultura de alto desempeño.

Dominio 5. Planificación Adaptativa (3 subdominios y 10 tareas)

Generar y mantener un plan evolutivo, desde el inicio hasta el cierre, basado en objetivos, valores, riesgos, limitaciones, retroalimentación de las partes interesadas y hallazgos de las revisiones.

Dominio 6. Identificación y Resolución de Problemas (5 tareas)

Identificación continua de problemas, impedimentos y riesgos; priorizarlos y resolverlos de manera oportuna; hacer seguimiento y comunicar el estado de la resolución del problema e implementar un proceso de mejora para prevenir que ocurran de nuevo.

Dominio 7. Mejora Continua (Producto, Proceso y Personas) (6 tareas)

Mejora continuamente de la calidad, la eficacia y el valor del producto; del proceso y del equipo.


Les dejo un enlace sobre mi experiencia con el examen para PMI-ACP.

Saludos!

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