Ir al contenido principal

Gung Ho! Trabajar Juntos con Entusiasmo.

Facilitando el taller de Cata de Scrum, luego de varias dinámicas, un joven participante relacionó lo que estábamos haciendo con algo que había estado conversado con su padre: Gung Ho.
Recordé haber leído sobre ello en alguna oportunidad y volví a refrescar la información llegando a la conclusión de que el chico estaba en lo cierto, Gung Ho tiene fuerte lazo con el enfoque ágil.

Gung Ho: "Trabajar Juntos con Entusiasmo" es una mentalidad diferente de trabajar,  promoviendo el entusiasmo en los equipos de trabajo y de esta manera mejorando su desempeño.

Se puede explicar a través de las siguientes premisas relacionadas con la naturaleza:

El espíritu de la ardilla: Trabajar en lo que agregue valor.

Los equipos trabajamos mejor cuando entendemos el valor de lo que hacemos.

Revisemos los siguientes casos:

  • Caso1. Tenemos un grupo de programadores que entienden que su trabajo es echar código en Java o cualquier otro lenguaje.
  • Caso2. El mismo equipo de programadores, pero esta vez tiene la visión compartida de que están creando un producto que brindará los beneficios X,Y, Z a sus usuarios.

en cuál caso creen que la gente se siente más motivada y tienen mayor disposición al logro?

El método del Castor: En control para alcanzar la meta.

Una premisa conocida en agilidad como "Equipo auto-organizados" tiene mucha relación con esta historia. Se promueve el respeto por el compañero y a la vez se mantiene al equipo en un reto que requiere la colaboración de todos para lograrlo. No micro-gerenciar.

El don del Ganso: Animarnos constantemente.

En este caso, me recuerdo del sistema de recompensa planteado por Jurgen Appelo llamado Kudo.
Promueve que podamos reconocer al otro y de esta manera estimular el logro de los objetivos.

Les dejo un video sobre un caso de la vida real aplicando Gung Ho.


En fin, no importa el nombre que le demos, la clave es la colaboración y hacer las cosas con pasión.




Saludos y Gung ho!

Comentarios

MariaT dijo…
Me encantoooooo.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.