Ir al contenido principal

Mourinho: ¿Lecciones aprendidas?



Reflexiones gerenciales de la última temporada del técnico Mourinho con el Real Madrid.

Mantén una cordial comunicación con el resto de los stakeholders

La forma de comunicarte es reflejo de ti como persona y de tu gestión. Independientemente de que seas introvertido en menor o mayor grado, se debe mantener una comunicación asertiva y positiva. No hubiese sido mala idea, que Mou hubiese dibujado una matriz poder-influencia de sus stakeholders: directiva del club, fanáticos y prensa.

Se humilde, no te coloques por encima de tu equipo de trabajo

Por muy buen curriculum, experiencia o resultados que hayas tenido, no debes colocarte por encima de tu equipo de trabajo, procura integrarte como uno más y ganarte la confianza de manera de ir creando ese liderazgo en el team.

Evita conflicto entre las piezas claves de tu equipo

Cuando se llega a un grupo de trabajo, se debe identificar aquellos miembros con gran influencia en el equipo y tenerlos de aliados, de manera de poder apoyarte en ellos en ocasiones que lo amerite. El conflicto con Casillas, entre otros, no ayudó mucho al equipo.

Enfócate en los macro objetivos

Identifica cuáles son los grandes objetivos de tu gestión, para ganar confianza en tu equipo y con tus clientes, debes al menos dar resultado en alguno de ellos. Si Mou hubiese logrado al menos
una de los tres hitos: Champion League, Liga Espańola o Copa del Rey, el análisis y la percepción sobre su reciente gestión sería distinta.

Ser anti-heroe desgasta, más si ya el heroe no esta..

Este comentario lo tomo de un análisis que hizo Juan Pablo Varsky al finalizar el encuentro de la Copa del Rey. 

No hay nada más desgastante que Gerenciar con un estereotipo de Heroe o Anti-heroe, sobre todo, si la figura contra la que luchas ya no se encuentra en el mismo escenario. Esto generó buenos resultados mediáticos y muy poco resultado en la cancha.
Mourinho llegó al RM como la contra-figura de Guardiola, le quitaria los súper poderes al super heroe Pep y venceria más allá de los medios a utilizar, pero.. existiría Lex Luther sin Superman? al irse Guardiola del Barca, acelera la salida de Mou.


Con seguridad puedo decir, que Mourinho es un gran técnico y tiene más oportunidades de aprender de esta última temporada como manager del RM, que en todas las anteriores donde las cosas le salían mejor.

Comentarios

Gerardo Barcia dijo…
Excelente post, de todo fracaso se aprende. Y si es de un tercero, podemos reflexionar para no tropezar nosotros mismos con esas piedras. Un saludo
Gustavo Bonalde dijo…
Gerardo, gracias por comentar! estoy de acuerdo contigo, la verdad aprendemos más de los desaciertos que de los aciertos.. un abrazo.

Entradas más populares de este blog

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?Cuéntame un poco.. ¿Cómo hiciste para llevar el presupuesto anual de la empresa a un esquema más lean y trimestral?¿Cómo hiciste para llevar evaluaciones individuales a evaluaciones 360 más colaborativas?¿Cómo hiciste para transparentar el portafolio de una empresa a todos los niveles?¿Cómo hiciste para que los jefes sean menos jefes y más facilitadores o líderes de sus equipos?¿Cómo hiciste para flexibilizar la estructura organizativa?¿Cómo hiciste para tener una fuerza de trabajo más líquida?¿Cómo hiciste para que la nueva cultura, consecuencia de la transformación agile, sea interiorizada por las distintas generaciones que hacen vida en la empresa?¿Cómo hiciste para que la alta gerencia no sea "sponsor" de la transformación sino que sea parte de ella?¿Cómo hiciste para que el área de tecnología no sienta que pierde poder, sino que gana influencia siempre al lado del negocio?¿Cómo hiciste con los nuevos …

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …