Ir al contenido principal

Trello: Colaboración en proyectos

¿Tienes equipos distribuidos y quieres mejorar la colaboración, comunicación y organización de tus proyectos?



Actualmente me encuentro facilitando un proyecto de alta complejidad, con equipo distribuido en diferentes países con zonas horarias distintas y con tiempos muy ajustados de entregas (nada nuevo por el que no hayan pasado ninguno de ustedes, más adelante estaré escribiendo una retrospectiva sobre este proyecto).

Decidimos mejorar la colaboración entre el equipo (gerentes, programadores, analistas, testers) e incorporamos Trello, que es una herramienta de colaboración en línea, fácil de implementar y muy intuitiva, por lo cual el tiempo que invertimos en la curva de aprendizaje de uso fue despreciable.

¿Qué logramos? en ese momento de gran presión por generar entregables logramos una mejora en los tiempos de respuestas y en la alineación como equipo al momento de realizar los desplegables.

Con Trello puedes organizar tus proyectos en tableros visuales que mejoran la colaboración y comunicación entre el equipo, esos tablero están conformado por listas que representan el flujo de trabajo y permite de manera gráfica tener una buena visión del estatus del proyecto (Visual Management). Tiene varios más features, pero los dejo para que los descubras.

Y un último detalle, es Gratis!


Comentarios

Anónimo dijo…
Epale profe! He usado Trello por un tiempo. Al principio del proyecto funciono muy bien. Una vez definidos los requerimientos, cree un card para cada caso de uso y tal y como usted dice, cada pila representaba la fase de ejecucion de cada caso. Los checklist tambien fueron bastante utiles para determinar el progreso de cada caso en determinada fase. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue complicando su uso, especialmente cuando fuimos añadiendo usuarios.

El primer problema era que no podiamos relacionar cards, asi como tampoco se podian ordenar por jerarquia o prioridad. Puede argumentar que las mas importantes vayan al tope de cada lista pero si cada quien sigue sus prioridades, ese tope siempre se estara modificando.

En mi experiencia fue muy util para organizar la fase inicial del proyecto pero luego se fue convirtiendo en una herramienta difil de gerenciar.

Espero por su feedback a ver que tal le fue. Por cierto, ahora estamos empezando con TFS. Alguna opinion?

Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Hola Alejandro, me alegra saber de ti. Concuerdo contigo, Trello es una herramienta donde prácticamente la curva de aprendizaje es '0'.. es por ello que la recomiendo en aquellos proyectos donde se busca la manera de organizar un poco el trabajo.. sin embargo, como tu indicas, se hace más limitado cuando el proyecto va creciendo y desarrollándose.. Con respecto a Team Foundation Server, es una herramienta muy completa, competidor directo de la suite Rational de IBM. No hay comparación alguna entre Trello Open source y TFS de Microsoft. Saludos

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác...

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc....

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más...