Ir al contenido principal

Trello: Colaboración en proyectos

¿Tienes equipos distribuidos y quieres mejorar la colaboración, comunicación y organización de tus proyectos?



Actualmente me encuentro facilitando un proyecto de alta complejidad, con equipo distribuido en diferentes países con zonas horarias distintas y con tiempos muy ajustados de entregas (nada nuevo por el que no hayan pasado ninguno de ustedes, más adelante estaré escribiendo una retrospectiva sobre este proyecto).

Decidimos mejorar la colaboración entre el equipo (gerentes, programadores, analistas, testers) e incorporamos Trello, que es una herramienta de colaboración en línea, fácil de implementar y muy intuitiva, por lo cual el tiempo que invertimos en la curva de aprendizaje de uso fue despreciable.

¿Qué logramos? en ese momento de gran presión por generar entregables logramos una mejora en los tiempos de respuestas y en la alineación como equipo al momento de realizar los desplegables.

Con Trello puedes organizar tus proyectos en tableros visuales que mejoran la colaboración y comunicación entre el equipo, esos tablero están conformado por listas que representan el flujo de trabajo y permite de manera gráfica tener una buena visión del estatus del proyecto (Visual Management). Tiene varios más features, pero los dejo para que los descubras.

Y un último detalle, es Gratis!


Comentarios

aleafonso dijo…
Epale profe! He usado Trello por un tiempo. Al principio del proyecto funciono muy bien. Una vez definidos los requerimientos, cree un card para cada caso de uso y tal y como usted dice, cada pila representaba la fase de ejecucion de cada caso. Los checklist tambien fueron bastante utiles para determinar el progreso de cada caso en determinada fase. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue complicando su uso, especialmente cuando fuimos añadiendo usuarios.

El primer problema era que no podiamos relacionar cards, asi como tampoco se podian ordenar por jerarquia o prioridad. Puede argumentar que las mas importantes vayan al tope de cada lista pero si cada quien sigue sus prioridades, ese tope siempre se estara modificando.

En mi experiencia fue muy util para organizar la fase inicial del proyecto pero luego se fue convirtiendo en una herramienta difil de gerenciar.

Espero por su feedback a ver que tal le fue. Por cierto, ahora estamos empezando con TFS. Alguna opinion?

Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Hola Alejandro, me alegra saber de ti. Concuerdo contigo, Trello es una herramienta donde prácticamente la curva de aprendizaje es '0'.. es por ello que la recomiendo en aquellos proyectos donde se busca la manera de organizar un poco el trabajo.. sin embargo, como tu indicas, se hace más limitado cuando el proyecto va creciendo y desarrollándose.. Con respecto a Team Foundation Server, es una herramienta muy completa, competidor directo de la suite Rational de IBM. No hay comparación alguna entre Trello Open source y TFS de Microsoft. Saludos

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.