Ir al contenido principal

10 Pasos básicos para disminuir la brecha entre el Negocio y la TI.

Les coloco un extracto basado en un paper de Ivar Jacobson International, titulado “Closing the gap between business and IT”, el cual me pareció interesante.

Lo primero es fundamentalmente re-pensar la relación Negocio – TI, dejando de ver al negocio como “el cliente” y a la TI como “el proveedor”, promoviendo un modelo en el cual la TI y el Negocio son un mismo equipo trabajando hacia una meta en común.


Las siguientes son acciones que puedes tomar para comenzar la transformación necesaria:

1. Escoge un CIO técnicamente competente que comprenda y sea respetado por los líderes del negocio
2. Financiar los proyectos relacionado con TI directamente del presupuesto del Negocio, en lugar de financiarlos de un pool centralizado para todos los proyectos TI.
3. Cargar al negocio con el costo integro de operar sus aplicaciones incluyendo su mantenimiento
4. Priorizar los proyectos basados en el valor que puedan agregarle al negocio
5. Promover la colaboración entre la TI y el Negocio durante la creación del proyecto para definir el problema a resolver o el objetivo a alcanzar, y trabajar juntos para conseguir creativas soluciones técnicas a ese problema estimulando la innovación.
6. Una vez que el proyecto es creado, seleccionar un líder del proyecto que sea del Negocio, alguien que realmente comprenda el negocio y sus necesidades, y que pueda armar el equipo con los miembros correctos para lograr la solución correcta.
7. Medir el desempeño del proyecto con respecto a las metas establecidas en el caso del negocio y mantener el equipo con representantes de ambas áreas TI-Negocio aplicable para ese resultado.
8. Reclutar y promover líderes TI que tengan sentido de negocio, es decir, que comprendan el negocio y cuenten con una trayectoria probada en la entrega de soluciones innovadoras.
9. Promover discusiones TI que comuniquen valor en términos de negocio y no en términos de tecnología, mediante el enfoque continuo de la discusión en cómo la solución técnica creará valor al negocio.
10. Derivar la arquitectura del negocio del modelo del negocio, comenzando de los casos del uso de negocio y modelo de procesos del negocio, obteniendo una hoja de ruta (road map) que represente los principales componentes del sistema y sus colaboraciones.

Esto no es todo lo que se necesita para “cerrar la brecha entre TI-Negocio”, pero es un comienzo.

Comentarios

Adrian Moya dijo…
Este tema definitivamente es importante, no puede seguir la gerencia (negocio) por un lado y TI por el otro como si fueran empleado y empleador. Se debe reconocer el equipo TI como aliado del negocio y que compartan ambos la misma visión, y puedan ver frutos al trabajo conjunto. Es una lástima tantos procesos que pueden ser optimizados mediante sistemas que harían los negocios 100% mas rentables y que no haya un entendimiento de ambas partes. Excelente artículo!
Unknown dijo…
Es difícil conseguir empresas que tengan esta forma de pensar, pero las que lo hacen de seguro se convierten en triunfadoras sin duda alguna, porque no ven las TI como un problema dentro de su negocio sino como una de sus mejores herramientas de trabajo. En ese reglon de empresas triunfadoras podria citar wallmart, amazon, toyota.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.