Ir al contenido principal

10 Pasos básicos para disminuir la brecha entre el Negocio y la TI.

Les coloco un extracto basado en un paper de Ivar Jacobson International, titulado “Closing the gap between business and IT”, el cual me pareció interesante.

Lo primero es fundamentalmente re-pensar la relación Negocio – TI, dejando de ver al negocio como “el cliente” y a la TI como “el proveedor”, promoviendo un modelo en el cual la TI y el Negocio son un mismo equipo trabajando hacia una meta en común.


Las siguientes son acciones que puedes tomar para comenzar la transformación necesaria:

1. Escoge un CIO técnicamente competente que comprenda y sea respetado por los líderes del negocio
2. Financiar los proyectos relacionado con TI directamente del presupuesto del Negocio, en lugar de financiarlos de un pool centralizado para todos los proyectos TI.
3. Cargar al negocio con el costo integro de operar sus aplicaciones incluyendo su mantenimiento
4. Priorizar los proyectos basados en el valor que puedan agregarle al negocio
5. Promover la colaboración entre la TI y el Negocio durante la creación del proyecto para definir el problema a resolver o el objetivo a alcanzar, y trabajar juntos para conseguir creativas soluciones técnicas a ese problema estimulando la innovación.
6. Una vez que el proyecto es creado, seleccionar un líder del proyecto que sea del Negocio, alguien que realmente comprenda el negocio y sus necesidades, y que pueda armar el equipo con los miembros correctos para lograr la solución correcta.
7. Medir el desempeño del proyecto con respecto a las metas establecidas en el caso del negocio y mantener el equipo con representantes de ambas áreas TI-Negocio aplicable para ese resultado.
8. Reclutar y promover líderes TI que tengan sentido de negocio, es decir, que comprendan el negocio y cuenten con una trayectoria probada en la entrega de soluciones innovadoras.
9. Promover discusiones TI que comuniquen valor en términos de negocio y no en términos de tecnología, mediante el enfoque continuo de la discusión en cómo la solución técnica creará valor al negocio.
10. Derivar la arquitectura del negocio del modelo del negocio, comenzando de los casos del uso de negocio y modelo de procesos del negocio, obteniendo una hoja de ruta (road map) que represente los principales componentes del sistema y sus colaboraciones.

Esto no es todo lo que se necesita para “cerrar la brecha entre TI-Negocio”, pero es un comienzo.

Comentarios

Adrian Moya dijo…
Este tema definitivamente es importante, no puede seguir la gerencia (negocio) por un lado y TI por el otro como si fueran empleado y empleador. Se debe reconocer el equipo TI como aliado del negocio y que compartan ambos la misma visión, y puedan ver frutos al trabajo conjunto. Es una lástima tantos procesos que pueden ser optimizados mediante sistemas que harían los negocios 100% mas rentables y que no haya un entendimiento de ambas partes. Excelente artículo!
Juan Vivas dijo…
Es difícil conseguir empresas que tengan esta forma de pensar, pero las que lo hacen de seguro se convierten en triunfadoras sin duda alguna, porque no ven las TI como un problema dentro de su negocio sino como una de sus mejores herramientas de trabajo. En ese reglon de empresas triunfadoras podria citar wallmart, amazon, toyota.

Saludos

Entradas más populares de este blog

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?Cuéntame un poco.. ¿Cómo hiciste para llevar el presupuesto anual de la empresa a un esquema más lean y trimestral?¿Cómo hiciste para llevar evaluaciones individuales a evaluaciones 360 más colaborativas?¿Cómo hiciste para transparentar el portafolio de una empresa a todos los niveles?¿Cómo hiciste para que los jefes sean menos jefes y más facilitadores o líderes de sus equipos?¿Cómo hiciste para flexibilizar la estructura organizativa?¿Cómo hiciste para tener una fuerza de trabajo más líquida?¿Cómo hiciste para que la nueva cultura, consecuencia de la transformación agile, sea interiorizada por las distintas generaciones que hacen vida en la empresa?¿Cómo hiciste para que la alta gerencia no sea "sponsor" de la transformación sino que sea parte de ella?¿Cómo hiciste para que el área de tecnología no sienta que pierde poder, sino que gana influencia siempre al lado del negocio?¿Cómo hiciste con los nuevos …

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …