Ir al contenido principal

Bayer DSO: From Boss- Centric 2 Customer-Centric





Mientras más niveles jerárquicos más difícil es que una organización haga lo que realmente tiene que hacer y a la velocidad que requiere el mercado actualmente.


Hace un par de meses vengo siguiendo la transformación radical en la empresa Bayer impulsada por su CEO Bill Anderson. Le han llamado DSO Dynamic Shared Ownership y de lo que se trata es de una profunda reestructuración organizativa y cultural que les permita minimizar burocracia y establecer una red ágil y flexible de equipos autónomos centrados en el cliente.


Como mencioné al principio, cuando una organización tiene muchos niveles de jerarquía, aparecen distintos factores que distorsionan el flow de los equipos.


Las estructuras organizativas jerárquicas tienen ventajas como desventajas, fueron diseñadas para identificar “responsables” (en muchas empresas “culpables”), es por ello, que la mayoría de las decisiones tienen que esperar que suban a los niveles más altos para que se puedan ejecutar. Esto en término de tiempo tiene un costo terrible, pero también la motivación y compromiso de los equipos se ven impactado negativamente.


En varias entrevistas Bill Anderson indica que busca acercar la toma de decisiones a los equipos más cercanos a los clientes,  (esto me recuerda al concepto Gemba, “el lugar real” donde suceden las cosas).


Estas empresas tienden a ser mas “boss-centric” en lugar de “customer-centric”.


Otras organizaciones jerárquicas implementan acciones menos radicales, se limitan a mejorar los que se conoce como “span de control”, intentando optimizar los niveles jerárquicos de la empresa, cuidando el status quo de los distintos niveles, pero la propuesta de Bayer va más allá.


El modelo DSO representa un intento audaz de revitalizar la empresa y adaptarla a las exigencias del entorno empresarial actual.

 

En mi experiencia, existen tres elementos clave para que equipos multifuncionales y autónomos sean exitosos:


1. Significancia: Fomentar una identidad y un propósito de equipo que se alineen con los objetivos generales de la organización. 

2. Composición: Construir equipos estables y completos con diversas habilidades y perspectivas. Empoderarlos a través de la toma de decisiones descentralizada para agilizar los procesos y entregables.

3. Orquestación: céntrese en fomentar interacciones efectivas (frictionless) dentro y entre equipos en lugar de implementar marcos rígidos. Esto permite la colaboración orgánica y la adaptación a las necesidades cambiantes.


En 1989, Peter Drucker predijo que los negocios del futuro se basarían en una sinfonía como la Octava de Mahler, donde un solo director dirige a más de 1.000 músicos y cantantes sin intermediarios ni asistentes.


Quizás en aquel momento las organizaciones no estaban preparadas para esto, pero hoy en día, el entorno te obliga a reaccionar lo más rápido y certero posible, por lo que se necesita reinventar a las organizaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác...

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc....

El líder que no tenía cargo, tercera conversación

Continuamos con la tercera conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera y segunda conversación. Tercera Conversación En esta ocasión la historia se desarrolla en torno a un concepto que ya muchos conocemos como es el Networking . El maestro, quien en este caso es un jardinero, transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Cuanto más profundas sean tus relaciones, más fuerte será tu liderazgo" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SERVE . S: Ser servicial. El problema radica en que muchas personas confunden "servicial" con "servil". Debemos tratar de ser lo más servicial que podamos, ya que este es un factor que nos puede diferenciar como líder. E: Escuchar. El mejor líder es el que habla menos y escucha más.. creo que por eso tenemos una sola boca y dos orejas. R: Relacionarse. En estos momentos que todo es 2.0 se facilita el p...