Ir al contenido principal

Bayer DSO: From Boss- Centric 2 Customer-Centric





Mientras más niveles jerárquicos más difícil es que una organización haga lo que realmente tiene que hacer y a la velocidad que requiere el mercado actualmente.


Hace un par de meses vengo siguiendo la transformación radical en la empresa Bayer impulsada por su CEO Bill Anderson. Le han llamado DSO Dynamic Shared Ownership y de lo que se trata es de una profunda reestructuración organizativa y cultural que les permita minimizar burocracia y establecer una red ágil y flexible de equipos autónomos centrados en el cliente.


Como mencioné al principio, cuando una organización tiene muchos niveles de jerarquía, aparecen distintos factores que distorsionan el flow de los equipos.


Las estructuras organizativas jerárquicas tienen ventajas como desventajas, fueron diseñadas para identificar “responsables” (en muchas empresas “culpables”), es por ello, que la mayoría de las decisiones tienen que esperar que suban a los niveles más altos para que se puedan ejecutar. Esto en término de tiempo tiene un costo terrible, pero también la motivación y compromiso de los equipos se ven impactado negativamente.


En varias entrevistas Bill Anderson indica que busca acercar la toma de decisiones a los equipos más cercanos a los clientes,  (esto me recuerda al concepto Gemba, “el lugar real” donde suceden las cosas).


Estas empresas tienden a ser mas “boss-centric” en lugar de “customer-centric”.


Otras organizaciones jerárquicas implementan acciones menos radicales, se limitan a mejorar los que se conoce como “span de control”, intentando optimizar los niveles jerárquicos de la empresa, cuidando el status quo de los distintos niveles, pero la propuesta de Bayer va más allá.


El modelo DSO representa un intento audaz de revitalizar la empresa y adaptarla a las exigencias del entorno empresarial actual.

 

En mi experiencia, existen tres elementos clave para que equipos multifuncionales y autónomos sean exitosos:


1. Significancia: Fomentar una identidad y un propósito de equipo que se alineen con los objetivos generales de la organización. 

2. Composición: Construir equipos estables y completos con diversas habilidades y perspectivas. Empoderarlos a través de la toma de decisiones descentralizada para agilizar los procesos y entregables.

3. Orquestación: céntrese en fomentar interacciones efectivas (frictionless) dentro y entre equipos en lugar de implementar marcos rígidos. Esto permite la colaboración orgánica y la adaptación a las necesidades cambiantes.


En 1989, Peter Drucker predijo que los negocios del futuro se basarían en una sinfonía como la Octava de Mahler, donde un solo director dirige a más de 1.000 músicos y cantantes sin intermediarios ni asistentes.


Quizás en aquel momento las organizaciones no estaban preparadas para esto, pero hoy en día, el entorno te obliga a reaccionar lo más rápido y certero posible, por lo que se necesita reinventar a las organizaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.